PRENSA

Ayalon: “No hubo errores estratégicos: quien no actúa, no se equivoca”

El viceministro israelí defiende la operación contra la flotilla. Israel “tiene derecho a la autodefensa”, dice.

¿Reconocen errores en el abordaje de la “Flotilla de la libertad” ? No podría afirmar eso; aún estamos analizando los hechos. Desde el punto de vista estratégico, no los hubo: debíamos evitar que se violara el bloqueo contra Gaza, un enclave terrorista apoyado por Irán. Son asesinos que actuaron desde zonas civiles y contra civiles. El tema es que quien no actúa, no se equivoca y si hubo otros errores, los subsanaremos. Israel es un Estado que lucha por su supervivencia: tiene derecho a la autodefensa. Por otra parte, todo lo que refuerce a Hamas debilitará a los moderados. Hamas es una organización terrorista que actúa no sólo contra Israel, sino contra la Autoridad Palestina y contra Egipto, pero muchos caen en la trampa de creer que es un problema humanitario y ven a Israel como quien impide entrada de ayuda humanitaria.
¿No levantarán el bloqueo? La única manera de hacerlo debe ser la diplomática, siempre que Hamas respete los requisitos de la comunidad internacional: interrupción del terror, reconocimiento de Israel y de los acuerdos asumidos por la Autoridad Palestina. Mientras Hamas no acepte esto, tenemos la obligación de evitar una crisis humanitaria y lo hacemos: no hay hambre en Gaza y ni Hamas lo proclama. Por otra parte, cuando vemos qué había en el barco, es claro por qué es necesario el bloqueo.
¿Qué había? Unos 80 pasajeros organizados en células, con la intención de crear provocaciones. Enviaron a los verdaderos activistas de derechos humanos a los pisos inferiores, mientras que ellos, armados con chalecos antibalas, máscaras de gas, armas blancas y garrotes esperaron a nuestros soldados y comenzaron a lincharlos, les sacaron las pistolas y con ellas dispararon contra los soldados, hiriendo gravemente a uno de los oficiales.
¿Qué sabían sobre la organización turca que organizó la flotilla? Sabíamos que el IHH tiene relación con la Jihad mundial, con Hamas y que habían participado del intento de estallar 600 kg de explosivos en Los Angeles en la noche del Milenio. Sin embargo, nadie pensó que podía producirse una reacción violenta en un barco de ONGs de derechos humanos. Les ofrecimos hacer llegar la ayuda a Gaza pero rechazaron eso y también nuestro pedido de llevar una carta al soldado israelí cautivo en Gaza, Guilad Shalit.
¿Qué opina sobre la exigencia internacional de nombrar una comisión investigadora? En la Cancillería creemos que no tenemos nada que ocultar a una comisión investigadora israelí que podría estar formada por juristas israelíes, pero no nos negamos a un observador internacional.
El fin de semana llegará a la zona otra embarcación con ayuda humanitaria. ¿Cómo actuarán en ese caso? La nave no entrará al puerto de Gaza. Estamos en contacto con los gobiernos y con los organizadores y creo que lograremos un diálogo. Les propusimos que si lo que verdaderamente les importa es la ayuda humanitaria, podrán trasladarla del puerto israelí de Ashdod a Gaza, luego de que nos aseguremos de que no hay en la carga nada peligroso.