PRENSA

Deciden si vuelven a detener a Telleldín

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral resolverá en las próximas dos semanas si vuelve a encarcelar al ex mecánico y ahora abogado Carlos Telleldín en la causa en que se investiga el atentado contra la AMIA.
Esto es así porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó realizar un nuevo juicio después de que confirmó la nulidad de parte de la investigación del ataque, pero revocó la absolución de Telleldín.
El fiscal Alberto Nisman había pedido hace tres meses la detención de Telleldín, pero el acusado había impugnado la decisión con un pedido de nulidad. Ahora Canicoba Corral debe resolver qué es lo que queda en pie de la causa y qué no, para decidir si vuelve a detener a Telleldín, quien ya pasó en prisión casi 9 años, hasta que fue absuelto en un juicio oral y público que concluyó a fines de 2003.
El fiscal Nisman insiste en sospechar del ex mecánico como la última persona por la que pasó la camioneta Trafic que fue utilizada como coche bomba para volar la mutual judía el 18 de julio de 1994.
Ahora le pidió a Canicoba Corral algunas medidas de prueba para determinar cómo fue que la camioneta fue llevada desde la agencia de autos de Alejandro Monjo hasta el taller mecánico de Claudio Cotoras; quiere determinar qué teléfonos se activaron en las primeras horas del día del atentado y establecer qué abonados fueron dados de alta y de baja en los momentos inmediatamente posteriores y anteriores al ataque.
Nisman investiga además a un ex empleado de Telleldín que vivía en su casa para la época de entrega de la camioneta y quiere realizar un chequeo y análisis sobre los llamados efectuados por Telleldín desde teléfonos públicos instalados en Luján y en Corrientes, teniendo en cuenta los horarios y las paradas que efectuó el ómnibus en el que se movió Telleldín, cuando estuvo prófugo, tras la explosión.
Nisman le pidió además al juez que realice una amplia investigación patrimonial sobre varios de los acusados, incluido Telleldín y varios de sus familiares. El fiscal quiere cruzar llamadas telefónicas entre sospechosos y ver si hay conexiones con el atentado.