PRENSA

Alak ratificó su compromiso en la lucha contra el terrorismo en un seminario organizado por la DAIA

El ministro de Justicia, Julio Alak, consideró ayer que la lucha contra el terrorismo internacional «requiere de la memoria activa de toda la comunidad».
Durante un seminario sobre lucha contra el terrorismo internacional que organizó la DAIA en la conmemoración de su 75º aniversario, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alak dijo que «el terrorismo es la mayor amenaza a la seguridad internacional».
«La lucha contra el terrorismo requiere de una memoria activa de toda la comunidad», expresó el titular de la cartera de Justicia.
En ese sentido, dijo que el gobierno de la Argentina mantiene «su más firme compromiso con la verdad en los casos de los atentados contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA-DAIA».
«Nuestra Presidenta solicitó que sean extraditados todos los funcionarios del gobierno Iraní que participaron del atentado contra la AMIA-DAIA. Este gobierno actuó con firmeza», recordó el funcionario. Al respecto resaltó que el país sostiene «una franca y decidida política contra la impunidad».
«Ubicamos al problema del terrorismo en un plano que excede lo estatal», enfatizó Alak tras lo cual remarcó que «la vulnerabilidad de los países sólo puede ser combatida mediante la acción multilateral», El funcionario insistió en remarcar «el férreo compromiso con la memoria y con la verdad» tras lo cual sentenció: «La Justicia es un asunto irrenunciable».

El panel estuvo integrado, además, por el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, quien se refirió al trabajo que realiza la DAIA en la lucha contra el terrorismo y afirmó que “debemos estar atentos a la infiltración de grupos terroristas en la región”.
Por su parte, la embajadora de Suiza, Carla del Ponte abordó la cuestión del financiamiento del terrorismo, al tiempo que el académico Agustín Romero explicó que “la nueva modalidad de estos grupos trabaja sobre el sistema de franquicias, es decir, células que operan en diferentes partes del mundo llevando el nombre de otras de mayor envergadura”.
El secretario general de la DAIA, Fabián Galante, ejerció la función de moderador y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Luis Pérez Van Morlegan, recibió en su despacho a los panelistas y posteriormente brindó, en nombre de esa Casa de Altos Estudios, la bienvenida al público presente.