PRENSA

Homenajearán a tres víctimas del exterminio nazi en Mauthausen

La familia blanqueña compuesta por Antonio Pagán, su esposa y sus dos hijos viajarán los próximos días al campo de exterminio nazi de Mauthausen, en Austria, para participar en la celebración del 65 aniversario de la liberación de unos 2.000 españoles y, al mismo tiempo recordar a otros 7.000 fallecidos, entre ellos un tío de Antonio Pagán, Jesús Pagán Gómez, y otro vecino más del pueblo, Antonio Sánchez Garijo.

Allí tienen previsto colocar una placa en recuerdo de estos dos vecinos de Blanca y de un tercero, Delfino Cano Molina, que sí fue liberado tras permanecer recluido junto a sus otros dos compañeros en tan siniestro lugar y que falleció en la década de los 80 en Francia.

En Austria, a 20 kilómetros de la ciudad de Linz, se asienta una colina regada en sus faldas por el Danubio, sobre la cual se encuentra un pueblecito llamado Mauthausen. Es un lugar de gran belleza que contrasta crudamente con el horror que allí se produjo entre 1938 y 1945, según explica Antonio Pagán. A unos cuatro kilómetros de esta población se ubicó uno de los mayores centros del exterminio nazi, de categoría III, el KL Mautahusen y el denominado alojamiento Gusen para presos considerados «irrecuperables y cuyo retorno y regreso a la vida en sociedad no era deseable».

Por este campo de exterminio y sus komandos (campos anexos, principalmente Gusen, a cinco kilómetros del campo principal) pasaron aproximadamente más de 200.000 prisioneros de distintas nacionalidades, de los cuales mas de la mitad fallecieron. Entre éstos, de 7.000 a 9.000 eran españoles, de los cuales solamente fueron liberados con vida unos 2.000. De la cifra de fallecidos, 233 eran murcianos, entre ellos los tres vecinos de Blanca.

Tributo cada cinco años
Cada cinco años, bajo la organización de la denominada Amical de Mauthausen de Barcelona, se realizan diversos actos y homenajes coincidiendo con el día 9 de mayo. En esta ocasión, los principales actos tendrán lugar en la fosa común del Castillo de Hartheim. Aprovechando el viaje, los asistentes visitarán diferentes lugares de interés cultural e histórico.

Según detalla Antonio Pagán, este año van a ir hasta allí estudiantes de institutos de diversas provincias españolas, particulares, deportados y autoridades, entre las que figura la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.