PRENSA

Los españoles no quieren velos en el colegio, pero aceptan el crucifijo

Los españoles no quieren símbolos islámicos, aunque sí aceptan la presencia del crucifijo en las aulas. Así se desprende de una encuesta de la Fundación BBVA, según la cual uno de cada dos consultados está «totalmente en desacuerdo» con el uso de pañuelos musulmanes en colegios e institutos. Sólo el 28% está de acuerdo con que alumnas que cursan estudios sufragados con dinero público sean admitidas vistiendo la prenda, junto a otro 21% que se declara neutral.

La encuesta «European Mindset» examina el vínculo e identidad de los ciudadanos de 14 países europeos con el Viejo Continente y la existencia de valores comunes en aspectos como política, economía, religión o ética.

La actitud de los ciudadanos es variopinta según su país de residencia. Donde más se acepta la utilización pública del pañuelo femenino para ocultar su cabello es en Dinamarca, con un 56% a favor, mientras que en el polo opuesto se sitúa Bulgaria, donde el 84% lo repudia. Francia, donde una reciente ley prohíbe su uso, se sitúa segundo en este particular ránking de rechazo al velo, con casi un 69%, seguida de Alemania –66%–, Grecia y Bélgica, con alrededor del 60% cada uno.

Un 49% se muestra «totalmente de acuerdo» en España a que cuelguen crucifijos en las aulas, frente a un 24% «bastante en desacuerdo». Los daneses son, otra vez, los que más aceptan la exhibición del símbolo cristiano, con un 70% a favor.

Sobre la polémica de la alumna marroquí expulsada de su instituto por negarse a acudir sin pañuelo a clase, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, mostró su inquietud ante la posibilidad de que el caso suponga «un trasiego de estudiantes para ir colocando en un centro o en otro a aquellos que piensan de determinada manera». «No me gustan los colegios donde se va ubicando, léase segregando, ideológicamente a los alumnos», informa Efe.

División de opiniones sobre el kipá
Respecto al uso del kipá (el solideo judío), en España se declara totalmente desfavorable a que se pueda usar en un centro educativo un 43,9 por ciento de los encuestados, frente a un 28,7 por ciento que está de acuerdo y un 25,7 por ciento que «ni está de acuerdo ni en desacuerdo». Sin embargo, el porcentaje de población en contra de su uso asciende hasta el 82,4 por ciento en Bulgaria y el 59,2 por ciento en Grecia. Dinamarca es el país más favorable a su exhibición en una escuela.