PRENSA

Actividad de la Embajada Checa y la DAIA

La DAIA junto a la Embajada de la República Checa presentaron ayer por la tarde el programa “Para qué existe el sol, si no hay día“, creado en 1998 cuando el compositor y cantante Daniel Dobiáš se encontraba en Estados Unidos con la nieta de la señora Volavková, sobreviviente del ghetto de Terezín (Theresiendstadt). La nieta se refirió en la ocasión acerca de los textos escritos por su abuela dándole, de esta forma, impulso a un proyecto que él tenía en mente desde hace tiempo: integrar musicalmente textos de niños y jóvenes que estuvieron en Terezín entre 1942 y 1944.

Daniel Dobiáš introdujo en el programa y en los textos y poemas musicalizados datos biográficos de sus autores logrando, de esta manera, multiplicar el impacto del proyecto, ya que conforman precisamente información sobre la vida y las condiciones de estos pequeños artistas, reconfirmando y afianzando el sentido verdadero de esta obra extraordinaria.

El programa constituye una fuente de esperanza que ayudó a sobrevivir en circunstancias difíciles.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Pasteur 633, donde hicieron uso de la palabra el Embajador de la Republica Checa en Buenos Aires, Stepan Zajac y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis.

Terezín se hizo conocido en todo el mundo por su historia entre los años 1939 y 1945 cuando en la llamada Fortaleza Chica de la ciudad funcionaba primero una prisión de la Gestapo y cuando más tarde (1940), fue instalado en la ciudad circundante a dicha fortaleza un ghetto que servía como „lugar de concentración y transferencia“ de judíos europeos a campos de exterminio nazis.

Entre 1940 y 1945 pasaron por el ghetto de Terezín y por el cercano campo de concentración Flossenbürg más de 200.000 prisioneros de treinta países de Europa, sobre todo de la antigua Checoslovaquia (más de 70.000 ciudadanos). Cada quinto prisionero falleció aquí, cerca de noventa mil perecieron después de la deportación del ghetto de Terezín a otros campos de exterminio.