PRENSA

Actos en todo el mundo por el genocidio armenio

Con marchas en distintas ciudades del mundo se conmemoró ayer el 95° aniversario del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, entre 1915 y 1923. Incluso en Turquía, que no reconoce el holocausto, un centenar de intelectuales y artistas desafió el gobierno para recordar esos años y gritar «Nunca más».

Se cree que hasta un millón y medio de armenios fueron masacrados por los turcos aquellos años, un hecho que Turquía sólo admite como choques interétnicos, no como genocidio, y en los cuales en su versión oficial murió mucha menos gente.

En Ereván, capital de Armenia, miles de personas se manifestaron por el recuerdo de sus muertos. En Buenos Aires, Washington y otras ciudades, las colectividades armenias también se movilizaron.

Dato saliente ayer fue la movilización en la propia Estambul, capital turca, de unas cien personalidades que desafiaron a las autoridades ya que en ese país está penado reconocer el genocidio. En Ereván se honró a los masacrados el 24 de abril de 1915, cuando más de 200 intelectuales y responsables armenios en Estambul fueron las primeras víctimas de la masacre.

En 2009 ambos países, bajo el auspicio de Estados Unidos, lograron un frágil acuerdo para avanzar en la reconciliación. Pero estos días se truncó el intento por la pretensiones territoriales turcas y porque el gobierno turco criticó que Suecia y el Congreso de EE.UU. avanzaran en reconocer el genocidio. La Casa Blanca intenta bloquear esa resolución legislativa: Turquía es un gran aliado a las puertas de Oriente Medio.

Ayer el presidente Barack Obama calificó a la matanza como una de las peores atrocidades del siglo XX, pero no habló de genocidio.

En Buenos Aires, hubo una marcha de antorchas y una misa y un acto de la colectividad.