PRENSA

Criminal nazi Demjanjuk rompe silencio y denuncia tortura

El presunto criminal nazi John Demjanjuk, acusado en uno de los últimos juicios en Alemania por crímenes del nazismo, rompió su silencio y declaró que el proceso es, para él, «una tortura y un martirio».

En una sesión del juicio que se está dearrollando ante la Audiencia Provincial de Múnich, Demjanjuk consideró que el trato que está recibiendo es injusto y afirmó que, «después de 30 años de persecución por parte de Israel, Estados Unidos y Polonia», ahora, como nonagenario, fue «deportado a Alemania», indicó DPA.

«Agradezco a las personas que me están ayudando en esta situación desesperanzadora, para poder sobrellevar este juicio al que considero una tortura y un martirio», sostuvo Demjanjuk en una declaración escrita que fue leída por su abogado defensor.

Demjanjuk, nacido en Ucrania y que vivió los últimos años en Estados Unidos, es acusado de haber colaborado en el asesinato de por lo menos a 27.900 judíos de Europa en las cámaras de gas como guardia del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada por los nazis, en el año 1943.

En aquel campo fueron asesinados unos 250.000 prisioneros, al principio principalmente judíos polacos y después judíos deportados de Alemania, Francia, Checoslovaquia y Holanda.

En la declaración de hoy, el acusado dijo que «la guerra de exterminio iniciada por Alemania» (en la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945) hizo que él perdiera su patria y que sufriera como prisionero de guerra y como esclavo trabajando en un centro de detención. Sobrevivió, agregó hoy, «sólo gracias a Dios».

Responsabilizó además a Alemania de haber «obligado bajo amenazas de muerte a cientos de miles (de personas) a colaborar en los perversos campos de exterminio masivo y de matar a centenares que se negaron a hacerlo».