PRENSA

Según la Universidad de Tel Aviv, en 2009 se duplicaron los incidentes antisemitas en el mundo

El año pasado, que comenzó con la ofensiva a gran escala del Ejército israelí en la Franja de Gaza, «fue el peor desde que empezaron a monitorearse las manifestaciones antisemitas hace dos décadas», señala el documento.

El empeoramiento de la situación se dio «en términos tanto de una mayor violencia antisemita como de una atmósfera más hostil generada en todo el mundo por protestas masivas y expresiones verbales y visuales contra Israel y los judíos», concluye el informe del Instituto Stephen Roth para el Estudio del Antisemitismo y el Racismo Contemporáneos, dependiente de la universidad.

Según el informe, en 2009 se registraron 1.129 incidentes violentos, más del doble que los 559 observados en 2008.

Reino Unido, con 374 incidentes, fue el país con más ataques registrados, seguido por francia (195). En 2008 habían tenido 112 y 50 casos, respectivamente.

En Canadá se dieron 130 actos antisemitas en 2009, comparados con los 13 del año anterior. También en Estados Unidos aumentó la cifra de 98 a 116.

«La intensidad y la naturaleza de la ola que comenzó en enero de 2009 apunta a una movilización planeada de la izquierda radical y de comunidades inmigrantes musulmanas», añade el estudio.

Además se emplearon una serie de «herramientas antisemitas, como la equiparación entre judíos e israelíes», con lo que se pretende «deslegitimar el Estado de Israel y el pueblo judío como una única entidad».

Entre los actos violentos se contaron cientos de amenazas, insultos, grafitis ofensivos y pancartas con lemas antisemitas en manifestaciones.

El estudio apunta como posible causa para ese aumento la operación «Plomo sólido» llevada a cabo por el Ejército israelí a fines de 2008 y principios de 2009 en Gaza. La operación costó la vida a unos 1.400 palestinos, la mayoría civiles.