PRENSA

Menem quedó al borde de otro juicio oral por AMIA

Carlos Menem está al borde de un nuevo juicio oral. La Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento por encubrir y desviar la llamada “pista siria” en la investigación del atentado a la AMIA. La decisión también abarca al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex juez federal Juan José Galeano y al ex comisario Jorge “Fino” Palacios. Menem ya transita un juicio oral por la vental ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.

En un extenso fallo de 168 carillas, los camaristas Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González confirmaron todo lo resuelto por el juez federal Ariel Lijo y dieron por probado que el ex presidente Menem fue el “instigador” de las maniobras y que “permanentemente era informado de los avances de la investigación”. En la causa se investiga el desvío de la investigación para dejar de lado la pista que conducía a Alberto Kanoore Edul, un descendiente de sirio-libaneses que se contactó con Carlos Telleldín el día en que éste entregó la camioneta Trafic empleada en el ataque del 18 de julio de 1994.

Los procesamientos se basaron en escuchas telefónicas de comunicaciones de Kanoore Edul padre, un comerciante textil, con la Secretaría de Audiencias de la Casa de Gobierno por entonces a cargo de Munir Menem, hermano del ahora senador. “Papá está en Casa Rosada”, decía uno de aquellos llamados en los cuales se hablaba de un allanamiento que estaba a punto de ocurrir en la casa de los Kanoore Edul en agosto de 1994.

La cámara también dio por probado un llamado telefónico de Munir a Galeano, en ese entonces juez del caso, para conocer la situación de Kanoore Edul. Esta comunicación determinó que el juez “directamente lo favorezca, sustrayendo medios de prueba y falseando documentalmente la realidad”.

Al conocer el fallo de la cámara, el fiscal general de la causa, Alberto Nisman, señaló: “Esta resolución viene a confirmar, uno por uno, los graves hechos que oportunamente, y en solitario, denuncié allá por mayo de 2008, y deja sin sustento a todos aquellos que veían una intencionalidad política en la denuncia, ya que se encontraban acusados un ex presidente y un ex comisario de la Policía Metropolitana”.

Con la confirmación de las imputaciones, Anzorreguy y Galeano ya acumulan dos procesamientos firmes vinculados con el atentado de la AMIA; en el primero están acusados por el pago ilegal de 400 mil dólares al ex acusado Telleldín. Palacios directamente está detenido en otra causa, la que investiga las escuchas telefónicas ilegales hechas a un familiar de víctimas de AMIA, Sergio Burstein, cuando era jefe de la Policía Metropolitana porteña.