PRENSA

AMIA: confirman el procesamiento de Menem, Galeano y Anzorreguy

La Cámara Federal confirmó ayer los procesamientos que en octubre del año pasado había dictado el juez federal Ariel Lijo por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA contra el ex presidente Carlos Menem, su ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez federal Juan José Galeano y al ex jefe de la policía metropolitana comisario Jorge Palacios.

Lijo los había procesado por haber desviado, días después del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, la investigación sobre el empresario de origen sirio-libanés Alberto Kanoore Edul, conocido de la familia Menem y que habría tenido vinculación con el ex agregado cultural de Irán en la Argentina y hoy prófugo del caso AMIA, Mohsen Rabbani. Rabbani es para la Justicia uno de los que planeó el ataque terrorista que dejó 85 muertos. Lijo también había procesado al ex subsecretario de la SIDE Juan Anchézar y al ex asesor presidencial y hermano del ex presidente, Munir Menem y el ex comisario de la Policía Federal Carlos Castañeda.

La resolución tuvo el voto de los camaristas de Instrucción Gustavo Bruzzone, Jorge Luis Rimondi y Carlos Alberto González. En este caso integran una sala especial de la Cámara Federal, jueces de Instrucción porque los camaristas federales fueron apartados del caso por diversas razones.

La investigación sobre el empresario se había abierto porque desde un celular de Kanoore se llamó ocho días antes del atentado a Carlos Telleldín, el reducidor de autos robados que entregó la Trafic usada como cochebomba.

Kanoore dijo que llamó porque la Trafic había sido puesta en venta a través de un clasificado de Clarín. Pero el juez Galeano determinó que se suspendiera un allanamiento a la casa de Kanoore Edul y en ese acto comenzó lo para la Justicia es el «encubrimiento»

Los camaristas respaldaron lo decidido por Lijo quien consideró que a partir de un pedido de Carlos Menem se desactivó judicialmente lo que se llamó «La pista siria» del atentado contra la AMIA y que involucraba a Kanoore Edul. La investigación del entonces juez Galeano se orientó a «la pista iraní» que es la que sostiene que el atentado se planeó con el visto bueno de Teherán.

Debido a eso hay varios ex funcionarios iraníes con pedido de captura internacional de parte de la Justicia argentina.

Los camaristas avalaron lo determinado por Lijo quien aseguró que la interrupción del allanamiento se debió a que el padre de Kanoore Edul habría visitado la Casa Rosada y Munir Menem, llamó a luego Galeano para «interiorizarse sobre la situación» del empresario, pese a que la denuncia de Nisman no está comprobado.