PRENSA

El Inadi y la DAIA advierten por venta de merchandising nazi en Córdoba

Se comercializan en la capital provincial y zonas turísticas como Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Cumbre y La Falda. Aseguran que están «promoviendo un acto discriminatorio que excede el marco comercial».

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) expusieron que la exhibición y venta de ese tipo de productos genera conductas promotoras del odio y de discriminación religiosa, por lo que violan la Ley Antidiscriminación.

Se trata de muñecos, dijes, remeras y otros tipos de objetos con simbología como la cruz de hierro con la esvástica, Hitler y el águila imperial nazi que se pueden adquirir en negocios de las localidades turísticas de Villa General Belgrano, La Cumbre, La Falda, Carlos Paz e incluso de Córdoba capital, publica el diario La Voz del Interior.

Para la titular de Inadi Córdoba, Adriana Domínguez, «al exhibir un producto de este tipo se está promoviendo un acto discriminatorio, lo que excede el marco comercial» y ello constituye «una violación a la Ley Antidiscriminación, que dice que habrá juicio y castigo efectivo para los promotores y responsables de actos antisemitas».

El Inadi anticipó que corroborará la venta e informará a los intendentes de esas ciudades «para que accionen sobre los negocios a partir de las ordenanzas». «Los intendentes deben desterrar estas prácticas y debe haber punición», agregó.

En ese sentido, Villa General Belgrano, La Cumbre y La Falda no adhirieron al convenio del Inadi «Ciudades Libres de Discriminación»; en cambio Carlos Paz y Córdoba sí lo hicieron.

Por otro lado, el Código de Faltas de la Provincia de Córdoba advierte sanciones para quienes públicamente “exhiban simbologías (…) imágenes» discriminatorias basadas en teorías de superioridad racial.