PRENSA

Los grupos armados y de odio cada vez usan más la Red, según un estudio

Los grupos armados y de odio han aumentado en un 20 por ciento su uso de páginas y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube en el último año, según un informe del Centro Simon Wiesenthal publicado el lunes. El estudio, realizado a partir de la investigación del centro y de denuncias del público, encontró más de 11.500 redes sociales, páginas web, foros y blogs que fomentaban la violencia, el antisemitismo, la homofobia, la «música de odio» y el «terrorismo».
La cifra supone un aumento frente a los 10.000 casos del año anterior.
«Al final, los números son probablemente múltiplos de eso», comentó el rabino Abraham Cooper, vicedecano del centro y que lleva investigando los grupos de odio en la Red desde 1995. «Esto debería tomarse como una cifra estimada a la baja».
Además, los extremistas están promocionando con fuerza entre sus seguidores la idea de operar como lo que ellos llaman «lobos solitarios», y no en grupo, según indicó el grupo de derechos Simon Wiesthal, que toma el nombre de un fallecido cazador de nazis.
Cooper mostró en una rueda de prensa ejemplos de odio en Internet como vídeos de extremistas que pedían reclutas y mostraban cómo hacer artefactos explosivos caseros.
Otros eran juegos online que ofrecían desde bombardear a los supervivientes del terremoto de Haití hasta disparar a inmigrantes ilegales o a homosexuales. Algunos de los grupos de Facebook identificados eran «el día nacional de patear a un pelirrojo» a «me encanta pegar a currys (expresión despectiva para personas de origen indio)».
«Aunque se enseña a los niños que ‘los palos y las piedras pueden romperte los huesos pero las palabras nunca te harán daño’, esto no es siempre cierto», dijo a la prensa la congresista por Nueva York Carolyn Maloney, refiriéndose a una expresión popular anglosajona. «El terrorismo y la intolerancia empiezan con las palabras, pero se convierten en acciones», añadió.