PRENSA

Israel acusó a Irán por los atentados

El embajador de Israel, Daniel Gazit, confirmó ayer que su país identificó a Hezbollah e Irán como «responsables» del ataque a la sede diplomática en Buenos Aires, del cual pasado mañana se cumplirán 18 años.
El diplomático también dijo que el gobierno de su país no conoció «nada nuevo» respecto de la marcha de la investigación de la Corte Suprema de Justicia sobre la red de apoyo logístico que tuvieron los terroristas para concretar el atentado.
En tanto, pasado mañana la comunidad judía recordará con un acto oficial, organizado por la embajada y el gobierno porteño, a las víctimas del atentado ocurrido en 1992.
«Lo que les queda a las autoridades argentinas es la conexión local. Aquí, no tenemos nada, no participamos», dijo Gazit en declaraciones al canal de noticias C5N.
«No sabemos más de lo que conocen las autoridades judiciales argentinas», afirmó.
«Sabemos quién estuvo detrás del atentado a la embajada, quién lo organizó, quién dio las órdenes y quién lo hizo con nombres y todo, y ya dimos cuenta de ellos», dijo.
En la entrevista, Gazit ratificó como responsables del ataque a la embajada en 1992 a Hezbollah e Irán. «Ellos estuvieron detrás», dijo.
Un matutino mencionó ayer, basándose en fuentes de la diplomacia israelí, que los responsables del atentado habían sido «eliminados» por los servicios de inteligencia israelíes. El embajador, consultado sobre esa presunta acción, aseguró que tal vez se trató de una mala interpretación. Respecto de la responsabilidad del grupo libanés en el ataque terrorista, Gazit explicó a la Agencia Judía de Noticias que «es sabido que la organización Hezbollah está detrás de esto, y por supuesto sin la autorización de sus líderes de aquel tiempo no se podría ejecutar un ataque de semejante magnitud».
De acuerdo con el cronograma de actos previstos por el aniversario del ataque, el martes, a las 20, agrupaciones de jóvenes de la comunidad judía se reunirán en la plaza Embajada de Israel, en la esquina de las calles Suipacha y Arroyo, donde funcionaba la sede diplomática que fue destruida en un atentado, para reiterar allí el reclamo de justicia.
El miércoles, las autoridades realizarán el acto central del homenaje a las 14.15, hora exacta en que la explosión de la embajada provocó muertes, daños y heridas a más de doscientas personas que se encontraban en los alrededores de la representación diplomática.