PRENSA

La Corte confirmó la destitución de Galeano

La Justicia dejó firme ayer la destitución por mal desempeño del ex juez federal Juan José Galeano, resuelta por el Consejo de la Magistratura a raíz de graves irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA, que tuvo a su cargo durante casi una década. La Corte Suprema de Justicia rechazó el «recurso de queja» de la defensa del ex magistrado, actualmente a la espera de ser enviado a juicio oral en otra causa penal por el pago ilegal de 400 mil dólares al ex acusado del caso Carlos Telleldín y, procesado en otra pesquisa por el supuesto desvío de una de las pistas de la investigación.

La Corte avaló un dictamen emitido al respecto desde la Procuración General de la Nación, que consideró que la defensa de Galeano «no logra demostrar que durante el juicio público, que culminó con la remoción del juez, se produjeron irregularidades que viciaron irreparablemente el procedimiento; es decir, que se hubiera atentado de modo sustancial contra su garantía de defensa en juicio y debido proceso» en el proceder del jurado de enjuiciamiento que lo destituyó por mal desempeño en agosto de 2005.

«Lo atinente al enjuiciamiento de magistrados judiciales es materia propia y excluyente de los órganos asignados constitucionalmente a ese efecto, escapando su cometido, de naturaleza política, al contralor judicial», se agregó en el voto mayoritario del máximo tribunal, suscripto por Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi y Carmen Argibay adhirieron a esa decisión con votos fundamentados de manera individual.

En el dictamen de la Procuración al que adhirió la Corte se sostuvo que «la defensa no logra demostrar la irrazonabilidad de las decisiones del jurado» en distintos aspectos del proceso seguido a Galeano, quien llegó al proceso acusado de 27 cargos y fue destituido por tres de ellos, principalmente el pago ilegal de 400 mil dólares al ex acusado del ataque Carlos Telleldín.

«La crítica que se imputa a la actuación del jurado, de no tener un conocimiento integral de la complejidad de la causa que estuvo a cargo del magistrado, es una afirmación que se contradice con las constancias de este proceso de enjuiciamiento», agregó el dictamen firmado por Laura Monti. Galeano fue destituido luego que en un juicio oral por el atentado a la AMIA quedaran probadas distintas irregularidades, entre ellas el principal cargo en su contra: el pago secreto a Telleldín para que declarase contra policías bonaerenses en la causa.

El tribunal oral absolvió a todos los acusados por el entonces magistrado y lo denunció penalmente, aunque el año pasado la Corte Suprema ordenó reabrir la pesquisa en lo atinente a la pista que llevaba a Carlos Telleldín y su entorno, antes del pago concretado por Galeano en 1996.

El jury estuvo formado por jueces, abogados y legisladores, y la acusación fue formulada por la entonces diputada Marcela Rodríguez y el abogado Beinusz Szmukler. En la sentencia se comparó el pago secreto para lograr la declaración del acusado, ejecutado por la SIDE, con «la tortura para obtener una declaración».

Al ser destituido y quedarse sin fueros, Galeano fue procesado en dos causas, ambas a cargo del juez federal Ariel Lijo.

En la primera está acusado del delito de peculado, entre otros, y será sometido a juicio oral con otros consortes de causa como el ex titular de la SIDE en el menemismo, Hugo Anzorreguy, y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

A todos se los considera partícipes del entramado que derivó en el pago a Telleldín y en su posterior declaración para involucrar en el ataque a un grupo de policías bonaerenses encabezado por el ex comisario Juan José Ribelli, todos absueltos luego en juicio oral.