PRENSA

Cristina Fernández recibió a Hillary Clinton

La presidenta de la Nación recibió este lunes por la noche a la secretaria de Estado de los Estados Unidos. El encuentro duró más de una hora y, entre otros temas, en el mismo se abordaron cuestiones como la ayuda humanitaria y la lucha contra el terrorismo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno que «nos hemos mostrado muy articuladas en cuestiones tales como nuestra presencia en Haití, reafirmando el compromiso de ambos países en todo lo relacionado con la ayuda humanitaria».

«La reunión con Hillary Clinton fue fructífera y hemos convenido para Haití desarrollar un plan estratégico, al igual que hemos reafirmado el compromiso histórico de luchar contra el terrorismo. Ambos países, los únicos en el continente, hemos sufrido ataques del terrorismo global, por lo que este es un compromiso muy fuerte que hemos reafirmado», dijo Cristina, tras estar reunida una hora y cuarenta y cinco minutos con la secretaria de Estado de Estados Unidos.

La presidenta afirmó también que «hemos reafirmado nuestro compromiso en cuanto a la no proliferación de las armas nucleares y analizamos la problemática de nuestra región». «He agradecido la desclasificación de documentos de la última dictadura militar por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y he solicitado la intermediación de ese país ante el Reino Unido para lograr que podamos sentarnos a discutir sobre las Islas Malvinas, contemplando los intereses de los habitantes del archipiélago».

Mientras, Hillary Clinton resaltó «el liderazgo en materia de no proliferación nuclear» por parte de la Argentina. «Como lo dijo la presidenta nuestros dos países comparten la historia trágica de ser víctimas del terrorismo», dijo.

La secretaria de Estado norteamericana aseguró «la necesidad de eliminar el flagelo del terrorismo» y sostuvo que «la presidenta Cristina participará en la cumbre de seguridad nuclear de abril en la ciudad de Washington. Hablamos de la amenaza que plantea Irán al objetivo de no proliferación nuclear, del rol que nuestros países cumplen respecto de la crisis económica y del papel que desempeñamos en el Grupo de los 20. Hay un tema que no discutimos en nuestra larga charla: la próxima copa mundial de Sudáfrica. La Argentina no la necesita, pero le deseamos mucha suerte, salvo que juegue contra los Estados Unidos», bromeó la funcionaria.

La reunión comenzó poco antes de las 20 y de la misma participaron el canciller Jorge Taiana; el jefe de gabinete, Anibal Fernández; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el ministro de Economía, Amado Boudou.

También estuvieron el ministro de Justicia, Julio Alak; el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman y el Jefe de Gabinete de la Cancillería, embajador Alberto D’Alotto.

A su vez, junto a Hillary Clinton, estuvo la embajadora de los Estados Unidos en nuestro país, Vilma Martínez; el ministro consejero de la embajada, Thomas Kelly; el secretario de Estado adjunto de asuntos hemisféricos, Arturo Valenzuela; la representante permanente de los Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin (quien este martes se reúne con Taiana); el director de asuntos latinoamericanos del Consejo Nacional de Seguridad, Luis Rosello; y varios funcionarios del Departamento de Estado, entre ellos Jake Sullivan, Philippe Reines y Hum Abedin.