PRENSA

Diputado Dante Gullo repudió las expresiones antisemitas publicadas en Clarín Blogs

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo expresó hoy “su más enérgico repudio” a las expresiones discriminatorias, antisemitas y xenófobas publicadas “en un weblog del espacio Clarín Blogs” dirigidas contra Héctor Timerman, embajador argentino en los Estados Unidos.

A tal efecto, el diputado del Frente para la Victoria presentó hoy un Proyecto de Resolución en el Congreso de la Nación en el que también manifiesta su “su plena solidaridad con el Sr. Héctor Timerman, en el convencimiento de que actitudes como las que aquí se condenan no contribuyen a la consolidación de una sociedad democrática, y por el contrario, alientan el odio racial y religioso, claramente condenado por la comunidad internacional y por la normativa antidiscriminatoria vigente”.

Asimismo, el documento exhorta “a las entidades editoriales a fin de que ejerzan los controles imprescindibles por los contenidos que se difunden a través de sus weblogs y demás productos informáticos, asumiendo las responsabilidades derivadas de su utilización, máxime cuando los mismos son empleados con fines agraviantes no solo personales, sino dirigidos a toda una comunidad”.

A continuación, el texto completo del Proyecto:

PROYECTO DE RESOLUCION

La H. Cámara de Diputados de la Nación,

RESUELVE:

1- Expresar su más enérgico repudio a las expresiones de carácter discriminatorio, antisemita y xenófobo publicadas el sábado 13 de febrero del corriente año en un ‘weblog’ del espacio Clarín Blogs de la empresa Clarín Global, dirigidas contra el Sr. Embajador Argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman.

2- Manifestar su plena solidaridad con el Sr. Timerman, en el convencimiento de que actitudes como las que aquí se condenan no contribuyen a la consolidación de una sociedad democrática, y por el contrario, alientan el odio racial y religioso, claramente condenado por la comunidad internacional y por la normativa antidiscriminatoria vigente.

3- Exhortar a las entidades editoriales a fin de que ejerzan los controles imprescindibles por los contenidos que se difunden a través de sus weblogs y demás productos informáticos, asumiendo las responsabilidades derivadas de su utilización, máxime cuando los mismos son empleados con fines agraviantes no solo personales, sino dirigidos a toda una comunidad.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Sr. Héctor Timerman es actualmente Embajador de la República Argentina ante los Estados Unidos de Norteamérica, pero más allá de su investidura y de su encomiable labor diplomática, la finalidad del presente proyecto es expresar nuestra profunda preocupación y repudio por las manifestaciones xenófobas, antisemitas y discriminatorias que se han vertido en un Weblog del espacio Clarín Blogs, perteneciente la empresa Clarín Global.

Tal como publicó el Diario Página 12 del día 17 de Febrero de 2010 (p.11, sección El País), vale recordar que: “La polémica comenzó el sábado pasado (13-2-2010), cuando en un weblog del espacio Clarín Blogs apareció una nota firmada por Eduardo Arrivillaga que tildaba a Timerman de “sionista militante” y sostenía que el funcionario “revistaba como coronel ad honorem en la estructura de inteligencia del Mossad”. Lo acusaba, además, de operar para el Likhud y sostenía que “el dinero está asociado siempre con la colectividad judía en todo el mundo”.

En una carta pública, Timerman sostuvo que “Clarín ha transformado sus blogs en una secuela de Der Strummer, o su alter ego argentino, la revista Cabildo”. “Varias veces he visto que en los blogs auspiciados por Clarín se me ataca. No a mi persona o mis actividades –de eso se ocupan los redactores del diario–, pero en los blogs lo hacen por mi condición de judío”, denunció el embajador.

La DAIA envió ayer un comunicado en el que condenó “las manifestaciones antisemitas” del blog, entendiendo que “estos evidentes enunciados judeofóbicos, difundidos por la página web del matutino Clarín, no contribuyen a la conformación de una sociedad democrática”. De acuerdo con la organización, “las entidades editoriales deben asumir la responsabilidad por los contenidos que difunden y al mismo tiempo realizar los máximos esfuerzos para restringir todo discurso discriminatorio, antisemita o xenófobo que ofenda la identidad de cualquier comunidad”.

El hecho de que este tipo de expresiones se hayan difundido a través de un espacio de divulgación masiva del grupo Clarín es el que da cuenta de la magnitud y gravedad del mismo.

Según Alejandro Mondrzak, gerente general de Clarín Global, Clarín Blogs, donde se publicaron esos comentarios de Arrivillaga, es una plataforma abierta para la creación y publicación de blogs cuyo fin es brindarles a los usuarios de Internet un espacio de libre expresión. Pero esta característica de la plataforma no exime de la responsabilidad que les cabe a los editores de la misma por los contenidos que se difunden a través de ella; máxime cuando la empresa responsable forma parte de un multimedio de divulgación masiva con posición monopólica en varios segmentos del espacio de la comunicación.

Más allá de las declaraciones del Editor General de Clarín, Ricardo Kirschbaum, que había señalado el Lunes 15 de Febrero de 2010 que el blog no había sido escrito «por un periodista de Clarín ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario”, tales circunstancias no eximen al grupo empresario de la responsabilidad que como medio de difusión poseen, y que lo obliga a no servir de plataforma de divulgación de expresiones discriminatorias, antisemitas y xenófobas, y en este sentido, a guardar una estricta vigilancia respecto de los contenidos de los espacios que sostienen y de los que se benefician.

En el caso que motiva esta declaración, la empresa dio de baja el mencionado Blog, pero lo hizo tardíamente ya que llegó a esta determinación luego de que el propio damnificado lo denunciara, lo que significa que durante el tiempo que transcurrió entre la publicación y la baja, de acuerdo a la magnitud y la llegada de la herramienta virtual en cuestión, las expresiones discriminatorias, antisemitas y xenófobas que afectan al Sr. Héctor Timerman, y por añadidura, a la comunidad judía en su conjunto, fueron leídas por una incalculable cantidad de usuarios del servicio en cuestión.

Entonces, resulta insuficiente e insatisfactoria la simple aclaración de su Editor General, en tanto la misma no se traduzca en un compromiso efectivo de llevar adelante un control estricto sobre las expresiones publicadas a través de las herramientas que la empresa Clarín pone a disposición de los usuarios, con el claro objetivo de impedir de plano la divulgación de cualquier discurso que ofenda la identidad de cualquier comunidad.

Lo dicho nos lleva a solidarizarnos con nuestro embajador y a repudiar las declaraciones divulgadas en su contra, como así también a exhortar a la empresa periodística a que extreme los recaudos que impidan la reiteración de hechos tan lamentables como los que aquí se refieren.

Es por estas razones que solicito la aprobación del presente proyecto.