PRENSA

AMIA: Interpol convocó a una reunión a la Argentina e Irán

Si están dispuestos a conversar, bienvenido sea. Escucharemos y expondremos nuestros puntos de vista, dijo el fiscal Nisman.

Interpol convocó a la Argentina e Irán a una reunión para sondear la posibilidad de realizar en un tercer país un juicio por el atentado en 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
El fiscal especial por el caso de la voladura del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, confirmó que el secretario general de Interpol, el estadounidense Ronald Noble, convocó a representantes de ambos países para una reunión a mediados de marzo en la sede de la fuerza internacional, en Lyon, Francia.

«Recibí una comunicación de Noble que dice que Irán está dispuesto a sentarse a conversar. Si están dispuestos a conversar, bienvenido sea. Escucharemos y expondremos nuestros plintos de vista», dijo Nisman.
A la reunión de Lyon acudirán, además del fiscal, funcionarios policiales y de la cancillería argentina. El fiscal añadió que, al regreso de esa cita, se tomará una decisión en conjunto entre las partes interesadas – la justicia, los querellantes y el Gobierno argentino- sobre si avanzar en un juicio en un tercer país.

«Evidentemente puede llegar a ser un paso muy positivo y, ante esta puerta que abre Irán, la Argentina va a estar dispuesta a conversar y a escuchar. En la medida que sea una propuesta razonable y que haya acuerdo de todas las partes, se avanzará. Es un paso positivo, de los primeros que da Irán en este tema», destacó Nisman.

El fiscal indicó que hace un par de meses, en una reunión con Noble, se exploró por primera vez la posibilidad de que el juicio eventualmente, en el caso de que existiera consentimiento de todas las partes, se pueda realizar en un tercer país, tras lo cual el titular de Interpol se contactó con el gobierno iraní. Nisman aclaró que el hecho de que Irán acepte la convocatoria de Interpol no implica necesariamente que esté dispuesto a entregar a los iraníes requeridos por la Justicia argentina, sobre los que pesan órdenes de captura internacional.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista Hizbulá. Entre los requeridos están Hadi Soleimanpour, embajador de Irán en Buenos Aires en el momento del atentado, y el agregado cultural de esa sede diplomática Moshen Rabbani. En esta nómina de iraníes buscados figuran también el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información Alí Fallahijan, entre otros