PRENSA

Clarín Global dio de baja un blog por violar sus reglas

La empresa Clarín Global informó ayer que dio de baja el sitio llamado «El blog de Edgardo Arrivillaga» por violar las políticas fijadas sobre la publicación de contenidos agraviantes o racistas en su plataforma digital.

En dicho blog, posteado con la tecnología que Clarín Global pone al servicio de los lectores, se escribieron expresiones antisemitas referidas a la quiebra de varios bancos vinculados con la comunidad judía y con críticas al embajador argentino ante la Casa Blanca, Héctor Timerman, por su militancia sionista, entre otras. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió ayer las manifestaciones de Arrivillaga, a las que calificó de «evidentes enunciados judeofóbicos» que «no contribuyen a la conformación de una sociedad democrática». La declaración está firmada por el vicepresidente Sergio Witis, y el secretario general, Fabián Galante.

El Editor General de Clarín, Ricardo Kirschbaum, había declarado el lunes que el blog no había sido escrito «por un periodista de Clarín ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario».

En un segundo comunicado, la DAIA dijo anoche textualmente: «Ante la controversia suscitada por la irrupción de comentarios antisemitas emitidos por Edgardo Arrivillaga, en referencia al embajador Héctor Timerman, la DAIA se ve en la obligación de difundir y valorar la declaración del editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, quien en el día de ayer precisó que Arrivillaga no es periodista de Clarín ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario. Kirschbaum, además, señaló que no comparte ninguna de las opiniones sobre el embajador aparecidas en uno de los blogs de opinión libre posteado en una de las plataformas vinculadas al multimedio».

Timerman, previamente, había criticado con dureza al diario y a sus periodistas, a quienes llamó «cómplices» de lo que denominó «el antisemitismo que divulgan desde su empresa». Kirschbaum, en su declaración del lunes, había rechazado, también, las críticas del diplomático a los periodistas de Clarín.

Alejandro Mondrzak, gerente general de Clarín Global, aclaró anoche en un comunicado que Clarín Blogs, donde se publicaron esos comentarios de Arrivillaga, es una plataforma abierta para la creación y publicación de blogs cuyo fin es brindarles a los usuarios de Internet un espacio de libre expresión. Esta plataforma, dijo, sigue los estándares y características de muchas otras que existen en el mundo, como las que publican El País, en España (http://www.elpais.com/blogs), o Le Monde, en Francia (http://www.lemonde.fr).

Este sistema, que es el que utiliza por ejemplo Google con la denominación de blogspot, está ampliamente difundido, pero depende, para su buen uso, de que los cibernautas que utilicen la tecnología cumplan con las políticas de uso. En el caso de Clarín Blogs, por ejemplo, está expresamente prohibida la publicación de contenidos que sean ofensivos y/o fomenten el racismo, la intolerancia, el odio o el daño físico de cualquier índole contra un grupo o personas (http://blogs.clarin.com/ayuda/2008/1/8/terminos-y-condiciones-legales/).

«Al comprobar que el blog creado no respeta las condiciones mencionadas, se ha procedido a la inmediata eliminación del mismo, dejando de existir en la plataforma Clarín Blogs», señaló finalmente Mondrzak.