PRENSA

Presentan en Tijuana exposiciones sobre el Holocausto

En conferencia de prensa, el presidente del comité organizador de las exposiciones, Bernardino López, informó que estas actividades artísticas y culturales tuvieron como marco el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Recordó que en noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 27 de enero como el día internacional para conmemorar a esas víctimas de la Segunda Guerra Mundial, ‘atrocidad que no podemos relegar al pasado y el olvido’.
Indicó que por tratarse de un capítulo de la historia universal, debe conservarse en la memoria de las generaciones actuales, y por esa razón durante febrero se montarán exposiciones y se ofrecerán conferencias alusivas al Holocausto.
La ONU, dijo, estableció el 27 de enero como el día de conmemoración, porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz, Polonia, y desde su instauración varios países consagran ese día.
El Holocausto, o Shoa en hebreo, es el nombre con el que se conoce la persecución y exterminio sistemático de seis millones de judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Con el propósito de conservar la memoria de esos sucesos, el Cecut presentará cinco exposiciones fotográficas y la reconstrucción de la casa de Ana Frank, en recuerdo a las víctimas y sobrevivientes de esa tragedia.
Las exposiciones se inaugurarán el 4 de febrero próximo con 18 fotografías tomadas entre 1918 y 1938, denominadas ‘Y la historia no termina así’, además de otras obras bajo los títulos ‘La noche de los cristales rotos’ y ‘Ser testigo’.
Las exposiciones fotográficas permanecerán a lo largo del mes de febrero y serán acompañadas de un programa de actividades paralelas, que incluyen la lectura de ‘El diario de Ana Frank’, por parte de estudiantes de educación media.