PRENSA

Discurso del tesorero de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, en el Concierto llevado a cabo con motivo del Día Internacional del Holocausto en Mar del Plata

Autoridades Nacionales, Provinciales, Sr Presidente del Consejo Federal de DAIA y Presidente de DAIA Filial Mar del Plata, Vicepresidente 3ero de DAIA, representantes de organizaciones, publico presente.
El siglo 20 fue el siglo de la muerte. Si queremos que nuestro siglo sea diferente, debemos contemplar los resultados del siglo que pasó. El Holocausto no empezó con asesinatos, sino con odio. Pero mucho antes que el odio, empezó con algo que se originó en el siglo 20: la capacidad de influir a una audiencia en masa.
Nos preguntamos ¿cómo los Nazis ganaron las elecciones en una de las naciones más educadas del mundo, en una democracia con libertad de prensa? Berlín tenía 146 periódicos en la década del ’20. Pero los nazis no sólo conocían el poder de la propaganda, sino también cómo unirla a las tecnologías más avanzadas. Actualmente, estaría en todos los sitios web, celulares, Twitter y Facebook.
La tecnología de hoy puede ser diferente, pero su capacidad de influenciar a una audiencia en masa presenta las mismas oportunidades y los mismos peligros. Lo que los nazis entendieron sobre la naturaleza humana nunca ha cambiado
“Es sumamente importante que la ONU haya instaurado el Día internacional de Recordación el 27 de enero porque insta al mundo a desarrollar programas educativos para transmitir a las futuras generaciones sobre las enseñanzas de la Shoá
“Recordando que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, (…) a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (… ). Recordando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, para evitar que volvieran a repetirse genocidios como los cometidos por el régimen nazi, (…). Reafirmando que el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios,.
Negar el Holocausto es, pretender borrar el pasado, no ejercer la memoria de este hecho histórico y terrible, es el mejor modo de generar condiciones propicias para que –en cualquier lugar del planeta- el horror del genocidio vuelva a verificarse.
El Holocausto debe estar siempre presente en nuestro pensamiento y en la conciencia de la humanidad, y servir como una advertencia inequívoca, perpetua, como un decreto obligatorio de respetar la santidad de la vida, la igualdad entre los hombres, la libertad y la paz
Todavía se siguen escuchando voces de algunos lideres mundiales que NIEGAN el Holocausto. Que desean la desaparición de otros países de nuestro planeta. Que ejercen el poder atreves del miedo y la INTOLERANCIA.
“nos identificamos con los millones de hombres que luchan contra la dictadura y la violencia. Que combaten el régimen fanático que contradice la carta orgánica de la ONU, un régimen que amenaza con destrucción, acompañado por plantas nucleares y misiles, que activa el terror, y genera peligro en el mundo entero.
Hoy, en nuestro país, son varios los cursos sobre el Holocausto ofrecidos en Universidades nacionales, provinciales y privadas. Entre ellos cabe mencionar la cátedra sobre el Holocausto, genocidio y lucha contra la discriminación de la Facultad de Derecho de la UBA. Por otra parte, la cátedra denominada “Holocausto y Derechos Humanos” dicta un curso de postgrado denominado Derecho Penal y el Holocausto. Muchos de estos cursos son organizados por DAIA Filial Mar del Plata.
Felicito al público presente y a toda la sociedad Mar Platense que se hace presente a un acto de recordación tan conmemorativo con tan alto contenido humano.
Que demuestra, la preocupación de la sociedad y la condena enérgica frente a hechos de semejante atrocidad ocurridos.
Que ejerce su más sentido homenaje desde el protagonismo activo, demostrando que la Shoá no debe ser interpretada solo como un evento histórico que narra la tragedia y el horror que alcanzó el hombre del Siglo XX.
La Shoá debe ser comprendida como un acontecimiento que cruza las barreras de la historia para plantearnos nuestro lugar en el presente como humanidad.
También un gran reconocimiento a la Filial DAIA Mar del Plata, y a su Presidente que es un ejemplo permanente en su accionar educativo, que ha capacitado a mas de 120 docentes a nivel Nacional, la mitad de ellos Mar Platenses.
Resuenan entonces las palabras de Elie Wiesel: «…Acuérdate que, sin la memoria, la verdad se convierte en mentira, puesto que sólo toma la máscara de la verdad». (En «El olvidado»)