PRENSA

Las pistas tras recuperar el cartel de Auschwitz

Los expertos de la policía y del Holocausto dijeron que los coleccionistas de recuerdos nazis estaban detrás del robo del cartel “Arbeit Macht Frei” que fue recuperado tres días después de ser robado de la entrada del ex campo de exterminio de Auschwitz. Cinco hombres, cuyas edades fluctúan entre 20 y 39 años, fueron arrestados el domingo a la tarde después de que el cartel, con la cínica inscripción que significa “El trabajo nos da libertad”, fuera arrancado de su estructura el viernes provocando la indignación internacional, una importante investigación policial y el endurecimiento de los controles en las fronteras de Polonia.
La policía dice que el letrero, que fue cortado en tres secciones, fue encontrado en los bosques cerca de uno de los hogares de los hombres arrestados en las afueras de la ciudad de Torun. Descartaron que los sospechosos tuvieran conexiones neonazis. “Son todos ladrones comunes con anteriores condenas, algunas por robo y otras por violencia”, dijo Andrzej Rokita, el vicejefe de la policía de Cracovia, que está llevando la investigación. Señaló que la policía estaba siguiendo unas pistas que sugerían que el robo podría haber sido comisionado por los cazadores de recuerdos nazis. “Esto estará determinado en el proceso de la investigación”, aclaró. Se dijo que cuatro de los hombres estaban desempleados. Uno era propietario de una pequeña empresa de construcción. La policía informó que habían recibido un dato sobre dónde estaba el cartel por vecinos de uno de los sospechosos después que se ofreció una recompensa. Un elemento que hacía pensar en que era un robo por encargo era que dos de los hombres fueron capturados en la ciudad portuaria de Gdynia en el Báltico, que es el principal puerto de contenedores de Polonia. La especulación sobre el compromiso de los cazadores de recuerdos fue apoyada por Bertrand Perz, un experto del Instituto para Estudio del Holocausto Wiesenthal de Viena. “Hay un enorme mercado en Internet para este tipo de cosas”, dijo. “Muchos de los coleccionistas están en Estados Unidos. Aun cosas como falso dinero de los ghettos judíos de la Segunda Guerra Mundial puede interesar a miles.” Perz dijo que era imposible estipular un valor en algo como el cartel “Arbeit Macht Frei”. “Es uno de los símbolos más importantes del Holocausto. En realidad, es invaluable.”
Varios miembros del Parlamento polaco exigieron que se instalen cámaras de vigilancia más confiables en Auschwitz, el campo de exterminio mundial mejor preservado, que ahora es un museo que atrae a cientos de miles de visitantes cada año. La policía reveló ayer que las cámaras existentes en el campo habían captado las imágenes de los ladrones, pero que eran demasiado precarias para ser útiles, ya que estaba muy oscuro.
La rápida recuperación del cartel fue recibida con alegría por el personal del museo de Auschwitz y los grupos de sobrevivientes del Holocausto. “Es un alivio enorme”, dijo Pawel Sawicki, un vocero del museo. “Estamos profundamente agradecidos a la policía por el trabajo que realizó. El cartel es probablemente uno de los más importantes símbolos del siglo pasado y ahora puede ponerse nuevamente donde corresponde”, añadió. Avner Shalev, el presidente del monumento al Holocausto Yad Vashem de Israel, también expresó alivio. Dijo que el incidente había provocado “dolor a los sobrevivientes del Holocausto y a la gente con conciencia en todos lados”.