PRENSA

Estados Unidos busca hablar del programa atómico iraní

El subsecretario de Estado norteamericano para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, dijo ayer que espera poder conversar con las autoridades argentinas sobre el «posible peligro» del programa atómico iraní.
Valenzuela visitará la semana próxima la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en el estreno sudamericano del cargo que asumió a principios de noviembre.
«En Buenos Aires una de las cosas que quisiera hablar con mis colegas es el tema de Irán, que preocupa a Estados Unidos», dijo el funcionario, quien afirmó que el gobierno de Washington está «complacido» por la posición que la Argentina tomó en una reciente votación de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (ALEA) sobre el programa iraní.

AMONESTACION A finales de noviembre, el consejo de la ALEA amonestó al gobierno de Teherán por estar construyendo una segunda planta secreta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom.

La resolución fue aprobada por veinticinco votos a favor -incluyendo a Rusia y China-, tres en contra y seis abstenciones.

El voto favorable del gobierno de Buenos Aires brindó «una señal de cómo la Argentina ve la importancia y el posible peligro de lo que está haciendo Irán en cuanto a su posible capacidad nuclear» futura, completó Valenzuela