PRENSA

Piden en la Argentina por el soldado Shalit

La comunidad judía argentina presentará hoy ante la Cruz Roja un pedido de visita humanitaria para el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde hace tres años por la organización islámica Hamas.

En coincidencia con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Michel Minnig, representante para Sudamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja, recibirá a una Delegación de la Comunidad Judía Argentina, que le acercará el pedido de visita humanitaria para el soldado israelí.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Rony Steinitz, director general de la Agencia Judía (Sojnut) para América Latina indicó que la idea del proyecto “comenzó en Estados Unidos, donde una gran cantidad de personas presentó postales firmadas en Washington”.

“En Argentina, consideramos que es un lindo gesto y una manera de expresar el sentimiento que nos produce que un prisionero de guerra no tenga derechos de visita”, dijo y agregó que “las postales son un pedido que realizamos a la Cruz Roja para que insista en la realización de una visita al soldado secuestrado Gilad Shalit”.

Steinitz apuntó que Shalit es “un prisionero de guerra y desde su secuestro en 2006 nadie tuvo el derecho de visitarlo; esa es parte de la función de la Cruz Roja: visitar a los prisioneros. Entonces les pido que hagan su mayor esfuerzo por visitarlo”.

El director general de la Sojnut destacó que espera que para el momento en que se presenten las postales firmadas ante la Cruz Roja la campaña sea nula porque desea que “Gilad ya esté en su casa”.

Consultado por las expectativas de esta campaña, Steinitz respondió a AJN que “este es un esfuerzo más”.

“Cualquier tipo de esfuerzo, en cualquier lugar del mundo, ayuda a la posibilidad de que sea liberado. Esta campaña es un valor agregado a las negociaciones para su liberación”, agregó.

Este es un proyecto que realiza la Agencia Judía para Israel y el departamento de Hagshama de la Organización Sionista Mundial. Participan todas las instituciones judías: escuelas, clubes, organizaciones juveniles, sinagogas, todos los lugares conectados al mundo judío.

Hoy, a las 11:30, se presentará una delegación ante el Representante para Sudamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja, Michel Minnig, compuesta por autoridades de la AMIA y la DAIA, Aldo Donzis, directivos de la Agencia Judía para Israel, miembros de FACCMA y representantes de instituciones judías.

Acompañados por chicos de escuelas primaria y secundaria, presentarán más de 6 mil postales con la firma y documento de todos aquellos que piden que la Cruz Roja visite y evalúe la salud de Gilad.

“También acompañará a la delegación Yair Dori, el importante productor israelí de telenovelas”, agregó Steinitz.

Yair Dori nació en Argentina y es ciudadano israelí, fue prisionero de guerra en Egipto desde el mayo de 1970 durante un año y recibió visitas de la Cruz Roja.
Llamado en Israel el Rey de las Telenovelas, es quien hizo famosas las telenovelas argentinas e incluso produjo algunas de las de más alto rating (Padre Coraje, La Lola, Casi Ángeles) y es responsable de la difusión de los grandes éxitos de Cris Morena.

En relación a la presencia del productor en la delegación, Steinitz destacó que “tiene un valor agregado porque Dori fue también prisionero de guerra. Pero él sí recibió visitas de la Cruz Roja mientras estuvo cautivo”.

“Nuestro deseo o plegaria, la de todos, es que antes del viernes, día del inicio de Januca, Shalit esté junto a su familia y en su casa encendiendo la primera vela. Ese es nuestro deseo. Si se concreta, traerá una enorme felicidad a todos”, concluyó Rony Steinitz.