PRENSA

Encuentro con el jefe antiterrorista de la ONU

Jean Paul Laborde llegó al edificio de AMIA acompañado por Jorge Argüello, embajador de Argentina ante el organismo. Ambos rindieron homenaje a las víctimas del atentado contra la mutual y la Embajada de Israel en Buenos Aires
El embajador de Argentina ante la ONU, Jorge Argüello, destacó en AMIA que el titular del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Estrategia de Naciones Unidas contra el Terrorismo, el francés Jean – Paul Laborde, fue quien pidió, personalmente, visitar la AMIA durante su visita al país.

«Al organizar la visita a Argentina, Laborde que es la máxima autoridad mundial antiterrorista que reconoce la ONU, lo primero que hizo fue pedirme visitar la AMIA. Porque la AMIA se ha ido convirtiendo en un caso emblemático, expresa el dolor y la desazón y la necesidad de respuestas contra el terrorismo que existe en el mundo», explicó Arguello.

También Laborde destacó que AMIA es un testimonio de las victimas del terrorismo: «Las victimas están muy solas. Siempre hablamos sobre terrorismo, pero la primera consecuencia del terrorismo es las víctimas».

«Vine porque es importante para nosotros, para la ONU, estar en AMIA para conocer a las familias de las víctimas. El año pasado se desarrolló en ONU un simposio general de todas las víctimas del terrorismo mundial y ahora tenemos una red mundial de sobrevivientes. Es importante hablar sobre esto con victimas del terrorismo acá para ver cómo se pueden unir a la asociación mundial”, agregó el funcionario.

En relación a la amenaza que presenta el terrorismo y al accionar de Naciones Unidas, Arguello destacó que “Naciones Unidas está dando un gran paso en poner en coherencia y en sintonía una cantidad de agencias y de comités que se han ido creando casi espasmódicamente. La nueva estrategia de ONU tiene una cabeza y un organismo para precisamente controlar todo esto. La visita a Argentina no podría hacerse sin visitar la AMIA».

Laborde también hizo referencia a ese tema y alertó que la amenaza del terrorismo está en un nivel “muy alto”.

“Acá (Pasteur 633) se voló un edificio con un atentado terrorista. Si bien el terrorismo es una causa general, es muy importante hablar del nivel de la amenaza del terrorismo, que es muy alta. La seguridad internacional y la paz son esenciales para el futuro del mundo”, destacó el titular de la unidad antiterrorista de la ONU.

Reiteró que el terrorismo “es una amenaza que es más que esencial, como dijo la presidenta en nuestra reunión ayer, la lucha contra el terrorismo es más esencial que la lucha contra el cambio climático y contra la crisis financiera. Mi jefe, el secretario general de la ONU Nan ki-Moon está completamente de acuerdo con la posición de la presidenta”.

En este sentido, el embajador de Argentina ante la ONU destacó que “estamos en mejores condiciones para librar la lucha contra el terrorismo. Ayer en la reunión con Cristina Kirchner, Laborde y ella coincidían en que la amenaza del terrorismo está por lo menos a la misma altura de gravedad que el cambio climático o la crisis financiera. Es una amenaza creciente que debe encontrar entonces mejores modos de respuesta”.

Por último, Jean – Paul Laborde destacó que “el terrorismo es terrorismo. No se puede designar qué países son terroristas. El terrorismo es una materia del extremismo y no tiene ninguna nacionalidad: tenemos a Al Qaeda, al país Vasco y el de acá. En la ONU tenemos la necesidad de ver el terrorismo como una amenaza contra todos los países del mundo. Y tenemos convenios jurídicos para luchar contra el terrorismo”.

En AMIA, Jean-Paul Laborde y Jorge Arguello colocaron dos ofrendas florales. La primera junto a Guillermo Borger, presidente de AMIA, en honor a las víctimas del atentado a la AMIA, y la segunda en honor a las víctimas del atentado contra la embajada de Israel, junto al presidente de DAIA, Aldo Donzis.

El presidente de AMIA Guillermo Borger fue contundente al decir que “Laborde está viniendo en representación de las Naciones Unidas para combatir justamente con “todas las armas” que tenemos a disposición y para lograr que el mundo abra sus ojos una vez más con urgencia y que entienda que el flagelo del terrorismo no discrimina ni naciones ni religiones. Ataca y mata”.

Consultado por los motivos de la elección de AMIA para recibir al jefe antiterrorista de la ONU, Jean – Paul Laborde, Borger respondió que se debe a que “lamentablemente AMIA es uno de los íconos donde atacó el terrorismo internacional, donde han muerto 85 personas. Sin dudas la visita a la AMIA es todo un símbolo porque en esta casa se llevó a cabo uno de los más cruentos atentados terroristas”.