PRENSA

San Juan enseñará sobre Holocausto

El gobernador José Luis Gioja presidió ayer en la Casa de Gobierno el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia y la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan para la enseñanza del Holocausto hasta la finalización del ciclo lectivo 2011.

Para dar cumplimiento al convenio, el Ministerio de Educación de la provincia designó a las licenciadas María Natalia Mariel Belascoain y Mercedes del Valle Palacio, y la Sociedad hizo lo propio con Leonardo Mario Siere y Víctor Kowalsky, para diseñar las estrategias para el desarrollo de las acciones aludidas.

El mandatario provincial señaló que cuando el Consejo Federal de Educación implementó este año la Resolución 80, «lo hacía con un sentido federal y para que los argentinos vayan perfeccionando la democracia».

«Y ello constituye -agregó Gioja- un sinónimo de igualdad, y de no discriminación», y consideró que el sentido de esa resolución va en esa línea: «Que los docentes y alumnos sepan qué cosas sucedieron acabadamente en el mundo, que impidieron que la igualdad existiese y la discriminación fuese una bandera, que llegó a flamear como un estandarte de victoria».

Aludió que David Galante, sobreviviente de Auschwitz, en el saludo protocolar le dijo: «Hay que no tener algo para saber lo que ese algo significa; hay que no tener libertad, no tener derecho a ser como los demás, sentirse discriminado para saber realmente cuánto daño hacen a una sociedad estas cosas que deben ser desterradas definitivamente».

La provincia se convirtió en la primera en adherir al plan de enseñanza nacional.