PRENSA

Mujica elogió a Lula por recibir a Ahmadinejad

El frenteamplista José Mujica, favorito a ganar el balotaje de mañana y convertirse en el nuevo presidente de Uruguay, volvió ayer a mostrar su admiración por Lula Da Silva. Fue cuando defendió como «genial» la decisión del jefe de Estado brasileño de recibir esta semana en el Planalto al polémico líder iraní, Mahmud Ahmadinejad.

«Me pareció genial de parte de Lula», comentó Mujica en el curso de una entrevista que concedió al diario brasileño Folha de Sao Paulo, que la publicó en su edición de ayer.

Para el postulante uruguayo, la comunidad internacional comete «un error» al aislar al dirigente de Teherán, que es sumamente criticado por haber negado el Holocausto y haber llamado a «borrar de la faz de la Tierra» a Israel.

Asimismo, una serie de potencias, encabezadas por Estados Unidos, cuestionan al plan nuclear persa, del que sospechan que tiene objetivos militares. Teherán, en cambio, sostiene que su fin es pacífico. Recientemente, Ahmadinejad incorporó a su gobierno a funcionarios cuya captura es requerida por la Interpol por su presunta participación en el atentado de la AMIA.

«Cuando más se haga un cerco a Irán, tanto más será peor para todo el mundo. Lo que está haciendo Lula es algo que me parece notablemente inteligente. La vida me enseñó que uno no debe acorralar. Es un error acorralar. El que acorrala obliga (al otro) a luchar… El mundo no necesita guerras. Necesita salidas», sostuvo el senador del Frente Amplio, que encabeza las encuestas con ocho puntos de ventaja promedio en intención de voto sobre su rival, el ex presidente Luis Lacalle, del Partido Nacional.

Fueron variadas las reacciones en Montevideo a las declaraciones de Lula, según consultas de Clarín aquí.

El senador Luis Heder, del opositor Partido Nacional, rechazó las alabanzas de Mujica: «Es la intolerancia la que debe ser acorralada. Es una falta de respeto a la humanidad que aún haya un dirigente que no reconozca el Holocausto», comentó.

A su vez, el senador oficialista, Rafael Michelini, dijo compartir el criterio de Mujica porque «el pueblo uruguayo favorece la paz y el diálogo». Evocó, al respecto, que Uruguay es uno de los países redactores de la resolución de la ONU que reconoció al Estado de Israel.

El diputado León Lev, también oficialista, se excusó ante este enviado de opinar afirmando que su gobierno «ha mantenido un respetuoso silencio sobre si Brasil debía o no recibir a Ahmadinejad».

La admiración de Mujica por Lula es un viejo tópico en Uruguay. Antes del primer turno electoral, el candidato del Frente Amplio explicó a un grupo de periodistas extranjeros -entre ellos, este enviado- las razones de su aprecio por el brasileño: «Por la vía de las negociaciones -sostuvo-, Lula ha logrado transformar los conflictos en una salida. Se trata de lograr algo discutiendo, algo que no será ideal pero igual vamos marchando».