PRENSA

Shimon Peres llega antes de fin de año

El presidente de Israel, Shimon Peres, visitará la Argentina antes de fin de año, según confirmó hoy el embajador de ese país, Daniel Gazit. La llegada de Peres se concretará en el marco de una gira por Argentina y Brasil en la que lo acompañarán varios de sus ministros y una comitiva de empresarios. Obviamente, durante el viaje el presidente israelí se reunirá con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Kirchner.
El embajador Gazit argumentó “razones de seguridad” para no dar a conocer aún la fecha de arribo de Peres a la Argentina, pero sí anticipó a la agencia Télam que entre los temas de agenda política a tratar estarán “el conflicto de Medio Oriente, la amenaza de Irán y temas vinculados con la cooperación científica, económica y política”.
“Peres va a encontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y seguramente con el canciller Taiana”, confirmó, y agregó que las reuniones de los visitantes con otros funcionarios argentinos “dependerá de la conformación ministerial de la delegación israelí, que aún no está confirmada”. Respecto de la comitiva de empresarios, el embajador israelí confirmó que se reunirán “con sus pares locales a los efectos de profundizar los lazos comerciales”. Y añadió que también se tratarán temas vinculados con desarrollo e investigación científica por medio de posibles acuerdos específicos que se firmarán durante esos días.
La “cuestión Irán” será todo un tema, según adelantó el diplomático. Israel considera, explicó Gazit, que el vínculo de Irán con Latinoamérica como una “amenaza”. “La penetración iraní con su ideología de odio y su intención de armarse con armas nucleares y lo que esto significa para el mundo entero”, subrayó el embajador de Israel.
En ese sentido, Cristina Kirchner hizo un gesto que fue valorado por las autoridades israelíes y las entidades que representan a la comunidad judía argentina durante su reciente participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, al exigir a Irán el envío de los sospechosos de haber participado por el atentado a la AMIA, que vienen siendo reclamados por la Justicia. La Presidenta puso de relieve que uno de estos prófugos de Interpol, Ahmad Vahidi, incluso fue nombrado ministro de Defensa. Como gesto adicional, la Presidenta dispuso que los integrantes de la comitiva argentina se levantaran y se retiren del recinto de sesiones de la ONU en el momento en que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, inició su discurso.
Seguramente, estas actitudes serán valoradas por Shimon Peres cuando se reúna con la Presidenta. Peres ha sido uno de los dirigentes más gravitantes de la política israelí de las últimas décadas, en las que ejerció dos veces como primer ministro y tres como canciller. Fue líder del Partido Laborista hasta que con Ariel Sharon constituyó la alianza de centro Kadima, ahora en la oposición.