PRENSA

Presentación del libro Fascismo y Nazismo en las letras argentinas

El Museo del Holocausto de Buenos Aires y Ediciones Lumiere invitan a la presentación del libro “Fascismo y Nazismo en las letras argentinas”, de Saúl Sosnowski y Leonardo Senkman, que se realizará el martes 13 de octubre a las 18:45 en Montevideo 919. El panel estará a cargo del periodista Daniel Muchnik; el Juez Federal Daniel Rafecas; y Saúl Sosnowski, y contará con la coordinación de la Lic. Sima Milmaniene.
Nazismo, fascismo, Holocausto, genocidio, desaparecidos, “por algo será”, son algunas de las marcas del siglo XX que se han derramado sobre el XXI. En la Argentina asociar la última dictadura con una Europa dominada por el nazismo, suele convertirse en un lugar común en la esfera del análisis político.
La bibliografía sobre la última dictadura militar argentina sigue en aumento y no son pocos los que calificaron de nazi y genocida la conducta de sus jerarcas, de aquellos que “sólo cumplían órdenes”, así como de sus cómplices civiles.
En el marco de este contexto histórico que posibilita la relación de estos dos hechos, Leonardo Senkman y Saúl Sosnowski se preguntan ¿cuáles fueron las representaciones y figuraciones del fascismo y del nazismo en el ámbito de las letras argentinas?
Esta obra intenta cubrir un hueco existente en los estudios culturales y literarios. Los autores se proponen descifrar las huellas de esta mancha temática que numerosos autores argentinos imaginaban al escribir sobre estos hechos adversos del siglo XX.
Fascismo y Nazismo en las letras argentinas nos acerca textos, personajes y autores de nuestra historia cultural. Es analizada la obra de Griselda Gambaro, la mirada de Victoria Ocampo y los ensayos de Ricardo González y José Pablo Feinmann, entre otros.
Lejos del silencio, las letras argentinas han encontrado otras estrategias para “decir” lo que “no tiene nombre”.
Leonardo Senkman (Paraná, 1941) Licenciado y doctor en Historia de la UBA. Es profesor en el Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos, Research Fellow del Instituto Harry Truman por el Avance de la Paz y director de programas académicos del Centro Liwerant de la Universidad Hebrea de Jerusalem. La Identidad Judía en la literatura Argentina; El Antisemitismo en Argentina; Argentina, la Segunda Guerra Mundial y los Refugiados Indeseables son algunas de sus obras. Desde 1984 reside en Jerusalén.
Saúl Sosnowski (Buenos Aires, 1945). Profesor de Literatura y cultura latinoamericana de la Universidad de Maryland, College Park; dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos, que fundó en 1989, hasta 2008, y desde 2000 es el Vicerrector para Asuntos Internacionales. Es autor de Julio Cortázar, una búsqueda mítica; Borges y la Cábala; la búsqueda del Verbo, entre otras publicaciones. En 1972 fundó la revista de literatura Hispamérica.