PRENSA

Gestiones en La Haya para que sean juzgados los iraníes

Alberto Nisman, el fiscal designado por el Estado argentino para el seguimiento de la causa AMIA, viajó recientemente a La Haya, donde se reunió con funcionarios y jueces de la Corte Penal Internacional, para presentar ante este máximo tribunal que depende del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las acusaciones contra los ex funcionarios iraníes, y uno actual, a los que la justicia responsabiliza por el ataque terrorista a la mutual judía de 1994, en el que murieron 85 personas y centenares quedaron heridas.

Fuentes diplomáticas vinculadas al caso explicitaron que lo que se busca es que los iraníes sean juzgados por una Corte de la ONU donde, de hecho ¿y concretamente ante la Asamblea general del organismo— el ex presidente Néstor Kirchner y su mujer, la presidenta Cristina Fernández, oficializaron un pedido de colaboración internacional para con la Argentina en lo relativo a Irán y AMIA.

Clarín se comunicó con la oficina de Nisman, donde respondieron con un llamativo silencio. Pero, según ha trascendido, estas gestiones del fiscal datan de hace tiempo y fueron coronadas por su viaje relámpago a La Haya, adonde se presume que estaba ayer. También es llamativo que un argentino, Luis Moreno Ocampo sea fiscal general de la Corte, aunque se desconoce si tuvieron contactos. Pese ese a las consultas de este diario, el Gobierno no quiso dar ayer su opinión. Se sabe que las exploraciones jurídicas de Nisman ante La Haya se amparan también en el aval que le dio la Asamblea General de Interpol, cuando en su reunión de noviembre de 2007 decidió por mayoría de sus miembros subir el alerta roja para cinco de los iraníes ¿no de todos porque tres del total quedaron afuera de la decisión de este máximo organismo policial¿ con pedido argentino de captura internacional.

Entre los buscados está además, el hoy ministro de Defensa Ahmad Vahidi, cuyo reciente nombramiento causó una nueva escalada entre Teherán y Buenos Aires por la protesta del gobierno de Cristina, y la dura réplica del régimen de Mahmud Ahmadinejad.

Se desconoce bajo qué figura y de qué manera podría prosperar una eventual presentación de este tipo ante el CPI, de la Haya conocido por sus juicios al genocidio yugoslavo, y el ruandés. Argentina es Estado parte del Estatuto de Roma que le dio vida, pero no Irán.

En paralelo al viaje de Nisman, las autoridades de AMIA ¿que acompañaron a Cristina Kirchner en su reciente viaje a Nueva York¿ terminaron de enviar una carta a cada uno de los 192 países representados en la ONU que repudia la presencia y las palabras de Ahmadinejad en la Asamblea como también el nombramiento de Vahidi.