PRENSA

La DAIA en jornadas sobre memoria e investigación del Holocausto

Dos jornadas de reflexión acerca de la enseñanza del Holocausto en las escuelas se realizarán mañana y el miércoles con la asistencia de funcionarios de los ministerios de Educación, Justicia, Relaciones Exteriores y entidades de la comunidad judía en la Argentina.
La primera de las dos jornadas sobre «Memoria, Educación e Investigación del Holocausto» comenzará a las 10 y se llevará a cabo en el salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación, Pizzurno 935.
Los encuentros serán organizados también por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Derechos Humanos y se realizarán en el marco del Capítulo Argentino del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional.
A través de mesas de trabajo, funcionarios de distintas entidades de la comunidad judía en la Argentina, tratarán la problemática del Holocausto con la aspiración de iniciar debates en las escuelas sobre este temática.
Los ejes de debate serán: el Holocausto como punto de inflexión y espejo de la humanidad; el Holocausto y la experiencia argentina y la enseñanza del Holocausto,una pedagogía de la memoria.
Entre las entidades de la comunidad judía participantes estarán DAIA, AMIA, Generaciones de la Shoá en la Argentina, Sherit Hapleitá, Museo del Holocausto de Buenos Aires, B»nai B»rith Argentina y Nuevos Derechos del Hombre.
También estará el CONSUDEC, Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Centro Simón Wiesenthal y la Coordinadora de Educación Privada (COORDIEP).
En la primera jornada se desarrollarán actividades vinculadas a la temática de «Jóvenes, Educación y Memoria» y se organizarán mesas de trabajo sobre: «Enseñar el pasado reciente: problemas y desafíos».
También se realizará la presentación de los ejes del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación; la Enseñanza del Holocausto, y la Red de Educación y Memoria, entre otros.
A partir de las 18, las actividades continuarán en el Ministerio de Relaciones Exteriores con «Un testimonio viviente del Holocausto», a cargo de León Gzmot, y la conferencia central «Memorias de la Shoá», a cargo de Héctor Schmucler.
El miércoles la apertura será a las 14.30 donde la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación Mara Brawer, presentará los materiales educativos nacionales «Memorias en fragmentos. Miradas sobre el Holocausto, peguntas y propuestas para su enseñanza.
Esta presentación tendrá lugar en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ubicada en Esmeralda 1218.