PRENSA

Lula reprochó a Ahmadinejad por negar el Holocausto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reprochó a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, negar el Holocausto, afirmó el asesor presidencial Marco Aurelio García, publicó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Según García, durante una reunión que tuvieron el miércoles en Nueva York, Lula le comunicó a Ahmadineyad que fue «un error muy grave (negar el Holocausto) y eso complica la imagen de Irán ante el mundo», .

El principal asesor en Asuntos Internacionales del Gobierno brasileño explicó que Ahmadineyad le respondió a Lula que él no negaba el holocausto pero sí la utilización política de ese trágico acontecimiento de la II Guerra Mundial en la política israelí.

La posición de Ahmadineyad, según declaró Lula a periodistas en Pittsburgh (EU), «es problema de él» y de acuerdo con García no modificará las relaciones brasileñas con Irán.

«Una política de persuasión es más eficiente que el aislamiento de un país», comentó García, quien manifestó que Brasil recibirá el 23 de noviembre a Ahmadineyad con honores presidenciales, a pesar de los reclamos por un supuesto fraude en los comicios en los que fue reelegido.

«Si el presidente (Hamir) Karzai, de Afganistán, quiere visitar Brasil será recibido y eso no significa endosar o dejar de endosar su reelección, que también fue cercada de denuncias de fraude», apuntó.

García añadió que «el ex presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush fue elegido la primera vez en medio de una discusión pública sobre la legalidad (de los comicios) y también fue bien recibido en Brasil».