PRENSA

Alemania busca un nuevo hogar para un tapiz Nazi

El Gobierno alemán está buscando un nuevo hogar para un tapiz de una leyenda del siglo XII que fue encargado por el ministro nazi de Propaganda Joseph Goebbels.
El tapiz, encargado por Goebbels en 1943, estuvo desaparecido durante décadas. Pero hace poco pasó a convertirse en propiedad de la oficina federal para temas no resueltos de propiedad tras una extensa batalla legal, dijo una portavoz de la oficina.
La obra, que muestra escenas del Cantar de los nibelungos, una historia épica del siglo XII que trata sobre caballeros que matan dragones y tesoros robados, ha tenido un pasado igualmente misterioso tras el término de la Segunda Guerra Mundial.
El tapiz de nueve metros cuadrados fue entregado al Ministerio de Propaganda de Goebbels en 1945 durante los últimos días de la guerra y cayó brevemente en manos aliadas antes de terminar en un anticuario en Dresde.
Durante los años 80, Costa Cordalis, un popular cantante nacido en Grecia y que obtuvo éxitos en Alemania, compro la pieza y la pasó de contrabando a Alemania occidental con la intención de revenderla y ganar dinero.
«No sabía que había pertenecido a Goebbels», dijo el artista al diario alemán Bild.
Incapaz de mover la pieza oculta, ésta permaneció en posesión del cantante hasta 2007, cuando una amiga adivina le dijo que había encontrado un posible comprador, explicó Cordalis al diario.
Pero la policía requisó la pieza al cantante alegando que era propiedad estatal, dijo un portavoz policial.
El tapiz acumuló polvo en las bóvedas de la policía durante otros dos años hasta que un tribunal de Rottweil, en el suroeste de Alemania, dictaminó que era una antigua propiedad del tercer Reich y por lo tanto, pertenecía al Estado. Pero su futuro permanece incierto.