PRENSA

Fuerte reclamo de Cristina al presidente de Irán por la AMIA

En un mensaje directo al presidente de Irán, la presidenta Cristina Fernández repudió ayer ante la 64° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la designación de uno de los imputados en la causa por el atentado a la AMIA como ministro de ese país y volvió a reclamar la extradición de funcionarios iraníes solicitada por la justicia argentina.

«Sé que tal vez dentro de cuatro, cinco o 15 oradores haga uso de la palabra el presidente de Irán. Seguramente volverá, tal vez, a negar tragedias históricas que Occidente ha sufrido durante el siglo XX, invocará la amenaza de otros imperialismos y también invocará a Dios», sostuvo Cristina en la sede de la ONU en Nueva York. «Quiero decirle que la República Argentina no es ni por historia ni por convicción un país imperialista. Es un país que ha sufrido, en su origen, el rigor colonial. Quiero decirle que yo como él también creo en Dios, tal vez en credos diferentes. Pero en definitiva creo que ninguno de los dos creemos que Dios pueda obligarnos a no cumplir con la Justicia», advirtió, luego de recordar los pedidos efectuados en años anteriores a Irán ante la ONU para que extradite funcionarios imputados en la causa que investiga el atentado.

Enseguida, continuó: «Por eso, humildemente, voy a volver a reiterar, una vez más, ese pedido de lograr que los funcionarios a los que la justicia argentina les asigna responsabilidades puedan ser extraditados para ser juzgados».

El discurso de la Presidenta fue celebrado por Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA. Luego, cuando pronunció su discurso el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, la delegación argentina se retiró del recinto.