PRENSA

Queja de la DAIA por las tumbas

La DAIA, entidad que ostenta la representación política de la comunidad judía en Argentina, se quejó ayer de que «nunca se detiene a los responsables de profanaciones» como las que este fin de semana afectaron a 58 tumbas del cementerio israelita de La Tablada, entre ellas de algunas de las víctimas del atentado a la AMIA.

La DAlA expresó en un comunicado su «categórica condena» ante este hecho y advirtió que es «un ataque aberrante que agravia a numerosas familias, a la comunidad judía argentina y a toda la sociedad».

ACTOS PERVERSOS
«Estos actos perversos, que se han repetido en diversos cementerios judíos de nuestro país, tienen un hilo conductor común: nunca se individualiza y detiene a los culpables. Los mensajes de solidaridad son apreciados, pero no alcanzan», enfatizó.

Por último, sostuvo que «es hora de decir basta por parte del Estado y sus organismos respectivos, y actuar en consecuencia».

«Además de investigar a fondo lo ocurrido, es imperativo extremar las medidas de prevención para que no vuelva a ocurrir», concluyó advirtiendo el texto firmado por el presidente de la entidad, Aldo Donzis.

CONSTERNACION OFICIAL

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó ayer su «consternación» por la profanación de 58 tumbas en el cementerio judío de la localidad bonaerense de La Tablada, a cinco días del inicio de Rosh Hashaná (el año nuevo judío).

Lo expresó durante un breve diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno y al mismo tiempo repudió «enérgicamente» el acto vandálico y reveló que integrantes de las fuerzas de seguridad están trabajando en procura del esclarecimiento del delito.

Confió además que entre el gobierno bonaerense y la AMIA están llevando a cabo un trabajo conjunto para la instalación de cámaras de seguridad con el propósito de cubrir toda el área y asegurar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.