PRENSA

¿Crece el antisemitismo en Argentina?

Uno de los principales cementerios judíos de Argentina fue escenario de un ataque antisemita: 58 tumbas fueron profanadas por agresores desconocidos, quienes dañaron lápidas, robaron placas de bronce y huyeron sin dejar inscripciones ni señales.
Entre los sepulcros violados, se cuentan los de ocho víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el más cruento en la historia del país, que causó la muerte de 85 personas en julio de 1994.
«Es un hecho delictivo que tiene la gravedad de haberse producido en un lugar sagrado, y esta violación es profundamente condenable no sólo por la comunidad judía sino por toda la sociedad», expresó el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, en diálogo con BBC Mundo.
Las profanaciones fueron descubiertas el domingo en el cementerio de La Tablada, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Según informaron voceros de la AMIA, habrían tenido lugar en la noche del viernes, sacando provecho del cierre del camposanto por el descanso del Sabbat que marca la religión.
La comunidad judía de Argentina repudió los ataques, ocurridos cinco días antes de Rosh Hashaná, el festejo de año nuevo de la colectividad.
«Es muy terrible para los familiares. Esto ya lo vivimos, nos pasó hace muy poco con la tumba de nuestro hijo… es como si te sacaran el cajón de tu ser querido, una sensación imposible de describir”, dijo Olga Degtiar, madre de Cristian, una víctima fatal del ataque con bomba a la AMIA.
En el pasado, el cementerio de La Tablada – el más grande del país en manos de la colectividad judía- ha sido objeto de abusos con motivaciones presuntamente antisemitas.
En 1999, horas antes del Día del Perdón, 63 tumbas aparecieron profanadas. Por entonces, los reclamos cayeron sobre sectores de la Policía Bonaerense, que estaba siendo investigada por el ataque a la AMIA ocurrido cinco años antes.
En respuesta a las demandas de seguridad, en el lugar se instaló un sistema de cámaras y sensores infrarrojos, aunque la AMIA – que controla el dispositivo- reconoce que existen «puntos ciegos» en las 56 hectáreas del predio.
ESTADÍSTICAS
• Según DAIA, en Argentina se registraron 302 incidentes antisemitas en 2008.
• En promedio ocurren 25 incidentes al mes.
• En el primer bimestre de 2009 los incidentes fueron 253.
«Estos actos perversos, que se han repetido en diversos cementerios judíos de nuestro país, tienen un hilo conductor común: nunca se individualiza y detiene a los culpables», expresaron las autoridades de la DAIA en un comunicado.
En este caso, el ataque entraña un segundo motivo de preocupación para los dirigentes judíos: la profanación de tumbas de víctimas de la AMIA podría tener otras connotaciones que deberán ser indagadas por la Justicia.
«Por el momento no podemos elaborar hipótesis sin tener certezas», aclaró Donzis a BBC Mundo.
El ataque con coche bomba a la mutual judía se ha vinculado a grupos extremistas islámicos amparados por el gobierno de Irán, una acusación que Teherán ha rechazado de plano.

Oleada de denuncias
Aunque Argentina alberga a la comunidad judía más numerosa de América Latina y la quinta en el mundo fuera de Israel, los reclamos por discriminación religiosa están a la orden del día.
Según el estudio reciente «Informe sobre Antisemitismo en Argentina», elaborado por la DAIA, la «judeofobia» está en aumento: en el primer bimestre de 2009 se registró la misma cantidad de denuncias que en un total acumulado de diez meses del año anterior.

Según un informe de la DAIA, la «judeofobia» está en aumento.
Con un promedio de 25 hechos por mes, en 2008 se computaron 302 incidentes antisemitas, mientras que en el primer bimestre de 2009 fueron 253, un 400% más en el promedio mensual.
Según dijeron los responsables de este informe a BBC Mundo, la ofensiva del ejército de Israel en la Franja de Gaza, a comienzos de este año, hizo crecer explosivamente las manifestaciones anti-judías.
«Aparecieron carteles diciendo ‘judíos asesinos’, responsabilizando a todos por las decisiones de política exterior de Israel. Pero el número de antisemitas no ha crecido, lo que ha crecido son las manifestaciones públicas de este antisemitismo», consideró el presidente de la DAIA.
Repudio oficial
Desde la filas del gobierno, el repudio al ataque de La Tablada no tardó en llegar.
La directora del Instituto contra la Discriminación (INADI) señaló que la acción «excede el acto discriminatorio» para convertirse en delito.
«Pero si además se trata de profanación a tumbas de víctimas del atentado a la AMIA, el hecho también puede tener otra connotación y eso dependerá de la investigación policial», declaró la funcionaria, quien anticipó que intervendrá un juez, un fiscal y la policía de la provincia de Buenos Aires para hallar a los responsables.
Sin embargo, las comunidades judías responsabilizaron a las fuerzas de seguridad por la falta de control.