PRENSA

«Que el Gobierno no se detenga en un discurso año tras año»

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas dialogó con la filial local, se reunió con el Gobierno y habló de los atentados.

MIRIAM WALTER – DIARIO DE CUYO

-Pasaron 15 años sin Justicia por la AMIA ¿de quién es la culpa?

-Creo que hay una multiplicidad de culpas, por eso hablar de ello tras 15 años es difícil. Tenemos 15 años desde el atentado a la AMIA y 17 del atentado a la Embajada de Israel, para la Argentina es una vergüenza. Tenemos una deuda pendiente no sólo con las víctimas y sus familiares sino con la sociedad argentina. Mantener este nivel de impunidad no sólo es vergonzoso sino que genera inseguridad. Esto hace que cualquier mente con ideas terroristas piense que es muy fácil venir a la Argentina y cometer otro atentado. Si bien trabajamos fuertemente por la causa, todavía hoy no tenemos ni sospechosos, ni juzgados, ni culpables.

-¿Ustedes qué acciones concretas le piden al Gobierno Nacional sobre AMIA?

-Si bien la Presidenta y el ex Presidente en ocasión de Asamblea General de Naciones Unidas en los dos últimos años han hecho un discurso muy fuerte pidiendo a los países que insten a Irán a que colabore con la Justicia argentina, no hemos tenido respuesta. Y lo que le hemos solicitado al Gobierno es que no se detenga en un discurso año tras año sino que debe haber acciones, pedidos muy contundentes y pedirle también a los países democráticos que nos ayuden y que no ocurra que en Irán se nombre como ministro de Defensa a alguien que tiene pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA en 1994 (en referencia a Ahmad Vahidi). Entendemos que Argentina debe pedirle a los países que conforman hoy Interpol, que son más de 100, que haya acción y se expresen contra el flagelo internacional del terrorismo.

-Ustedes dicen que están bien las relaciones con el Gobierno Nacional pero ¿hasta qué punto ustedes le atribuyen inacción?

-Por supuesto, y nosotros lo reclamamos permanentemente, el Gobierno Nacional está siempre dispuesto a avanzar para esclarecer el atentado. La Justicia está haciendo por su lado, por lo menos desde la Fiscalía del doctor (Alberto) Nisman y han presentado temas contundentes al juez Canicoba Corral que la Cancillería ha actuado en consecuencia.

-¿Piensa que se van a esclarecer los atentados o que ya son causas perdidas?

-Lo que no vamos a perder son las esperanzas. Nosotros aunque tenemos todas las piedras en el camino vamos a seguir en todas las pequeñas causas que componen la gran causa de la AMIA para encontrar a los responsable.

-¿Hace alguna autocrítica la sociedad israelí sobre cómo se manejaron los atentados?

-La comunidad judía no es la responsable de investigar, sino el Gobierno Nacional, que debe bregar por los derechos de los ciudadanos.

-¿Por qué cree que cada vez hay más manifestaciones antisemitas en Argentina?

-Yo diría que no es que volvieron estas ideas antisemitas, sino que nunca se fueron. Antisemitas siempre hay, lo que no tienen es la oportunidad de expresarse, y aprovechan cualquier oportunidad como excusa para manifestarse, por ejemplo el conflicto de Medio Oriente, que empezaron contra un conflicto bélico, rápidamente se convirtieron en manifestaciones antisemitas. Por supuesto también hay una penetración de esta ideología fundamentalista que tiene que ver con estas ideas de encontrar al enemigo del otro lado y se viene sumando a esto que encontramos en las sociedades latinoamericanas, que es encontrar quién tiene la culpa de todos, y a lo mejor se pone a Estados Unidos, al imperialismo, y entonces Israel, y todos los judíos del mundo.

-¿Cómo encontró a la comunidad de San Juan?

-En las pocas horas que estuve, la veo absolutamente integrada. Acá no existe «el otro», acá son todos sanjuaninos. No existe ni las barreras ni las diferencias, y veo que hay una riqueza de valor extraordinaria que hay que copiar desde otras provincias.

-¿Les piden algo a los gobernadores?

-No, al contrario. Lo primero que hacemos es ponernos a disposición y hacerles entender que a través de la DAIA está inserta en la sociedad argentina desde hace mucho tiempo y formamos parte del entramado social. Todos los valores que podamos aportar tenemos la obligación de hacerlo.

-¿Cómo se ve de cara a las elecciones de noviembre?

-Tenemos renovación de autoridades, se hace cada 3 años, donde participan las casi 150 instituciones judías de todo el país y el Consejo Directivo está integrado por 30 bancas, al cual acceden 30 instituciones solamente y se hace por un voto cargo por cargo por voto electrónico. Según estatuto, tengo posibilidades de una única reelección que puede ser factible. Voy a ser candidato..