PRENSA

Una familia judía reclama un cuadro de Vermeer comprado por Hitler

El arte de la pintura, una obra del artista holandés Johannes Vermeer (hacia 1665) y vendida a la fuerza al dictador Adolf Hitler en 1940, ha sido reclamada por los descendientes de su propieario legítimo, Jaromir Czernin. Según el diario Der Standard, la obra de 130 por 110 centímetros, considerada como una de las más logradas de Vermeer y expuesta en el Museo de Historia del Arte de Viena desde 1946, era codiciada por Hitler desde 1935, dos años después de subir al poder.
Andreas Theiss, el abogado encargado por la familia para la restitución del cuadro, explicó al rotativo que Czernin no tuvo otra opción que vender el cuadro, dado que su esposa estaba estigmatizada por la ley nazi de pureza de la raza por tener sangre judía.
Agregó que los intentos de la familia Czernin por recuperar la obra después de la Segunda Guerra Mundial fracasaron, pero que ahora confía en que el Estado austríaco reconsiderará la decisión y restituirá a los descendientes de Czermin el cuadro sin necesidad de tomar otras medidas legales.
De las 37 obras que se atribuyen a Vermeer (1632-1675), El arte de la pintura es la de mayor tamaño y se considera como el legado del artista a la posteridad. Su obra más conocida es La joven de la perla, pintada hacia 1665. Dado el escaso número de sus pinturas, no existe prácticamente un mercado. El último cuadro vendido del artista holandés fue Dama al virginal (25,2 por 20 centímetros) en julio de 2004 por la casa de subastas Sotheby por 42 millones de dólares.