PRENSA

Irán reitera que no detendrá su polémico plan nuclear

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó ayer que su país no detendrá su plan de enriquecimiento de uranio ni negociará sus derechos nucleares, aunque reconoció que está listo para dialogar con las potencias internacionales desde una postura «justa y lógica». Al mismo tiempo, la agencia nuclear de Naciones Unidas afirmó que ha llegado a un «punto muerto» respecto a los intentos para que Teherán frene su programa atómico.

«Desde nuestro punto de vista, la cuestión nuclear está cerrada. No negociaremos sobre los derechos innegables de Irán», señaló el desafiante Ahmadinejad en una conferencia de prensa.

«Lo que hemos anunciado es una cooperación en dos partes: en el uso pacífico de energía atómica limpia y para prevenir la proliferación de armas atómicas», agregó.

El proceso de enriquecimiento de uranio de Irán es motivo de enfrentamiento con la comunidad internacional, que teme que el objetivo sea fabricar bombas atómicas. Teherán lo niega y asegura que sólo busca producir energía atómica para usos civiles.

El ultraconservador Ahmadinejad dijo que su país seguirá cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que investiga desde hace años el programa nuclear iraní.

Pero «si alguien quiere interferir en el programa nuclear más allá de la ley, ese camino está bloqueado», advirtió. Fue apenas unas horas antes del inicio de la reunión del consejo de gobernadores de la AIEA en Viena, que examinarán las sospechas de que Irán efectuó pruebas con vistas a fabricar una bomba atómica.

El director de la agencia de la ONU, Mohamed ElBaradei, dijo en tanto que «Irán no ha cooperado en relación con las cuestiones pendientes, detalladas de manera completa en los informes de la agencia, y que deben ser aclaradas para descartar la posibilidad de que el programa nuclear de Irán tenga dimensiones militares». Y agregó que se ha llegado a un «punto muerto».

El presidente iraní también señaló que la República Islámica está dispuesta a entablar un «diálogo en un marco lógico y justo» con las grandes potencias del grupo 5, que reúne a los miembros permanente del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y Alemania.

Ahmadinejad añadió que él mismo está listo para conversar públicamente con el presidente de EE.UU., Barack Obama, ante los medios de comunicación internacionales. Sugirió que esa discusión podría tener lugar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, a fines de este mes.