PRENSA

Nueva ley de libertad religiosa

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, expresó ayer su anhelo de poder elevar al Congreso, este año o el próximo, un anteproyecto de ley de libertad religiosa, que dé «una vuelta de página» a la normativa vigente desde 1977, en plena dictadura militar.

«Camino al Bicentenario, tenemos la necesidad de que se vote una nueva ley de libertad religiosa», subrayó el funcionario durante la jornada «200 años de convivencia religiosa en Argentina» que se realizó ayer en el Palacio San Martín.

Oliveri aclaró que el anteproyecto es el que se trabajó en la Secretaría de Culto, interactuando con todas las confesiones reconocida en el país y también con la participación del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), que preside Juan Navarro Floria.

El secretario de Culto tomó así distancia de la iniciativa de la diputada evangélica Cynthia Hotton, que comenzó a debatirse en comisión a principios de agosto y Llevantó una fuerte polémica por incluir un artículo que establece penas de prisión de seis meses a dos años por criticar a un religioso (sacerdote, obispo, pastor, rabino o representante musulmán).

En setiembre de 2005, la Secretaría de Culto flexibilizó la inscripción al Registro Nacional de Cultos, para facilitar el reconocimiento de la personería jurídica de las entidades religiosas no católicas, hasta entonces obligadas a establecerse como asociaciones civiles e impedidas de acceder a beneficios impositivos

Guillermo Oliveri encabezó un encuentro por el bicentenario.