PRENSA

AMIA: más tensión con Irán por un ministro

El Congreso iraní respaldó ayer la designación como ministro de Defensa de Ahmadi Vahidi, un dirigente que tiene un pedido de captura internacional como parte de la investigación sobre el atentado contra la mutual judía AMIA.
Los legisladores expresaron su apoyo al grito «muerte a Israel» cuando estaba en curso el tercer día de debate sobre la composición del nuevo gobierno iraní, para el cual el presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, debe recibir el voto de confianza del Parlamento.
Vahidi es reclamado por la justicia argentina, con pedido de Interpol, por el atentado perpetrado en 1994 en Buenos Aires, que provocó la muerte de 85 personas.
Hasta anoche, el gobierno argentino evitó hacer declaraciones sobre el caso, pese a que una semana atrás, cuando se conoció la propuesta formulada por Ahmadinejad, la Cancillería dijo que se trataba de una afrenta.
Irán respondió que Buenos Aires estaba interfiriendo en asuntos de política interna con sus opiniones y citó al encargado de negocios argentino en Teherán para expresarle su malestar de manera formal.
El vocero de la cancillería iraní, Hassan Qashqavi, negó en ese momento que Vahidi hubiera tenido responsabilidad en ese atentado contra el país y advirtió que es «ilegal» la interferencia de la diplomacia argentina.
El amplio apoyo recibido por Vaihidi por parte del Congreso plantea la probabilidad de que el polémico funcionario sea confirmado como ministro de Defensa cuando el Parlamento vote sobre toda la lista de candidatos para el gabinete.
En el momento del ataque a la AMIA, Vahidi era comandante de una unidad especial de la Guardia Revolucionaria Iraní conocida como la Fuerza Quds.
Ayer el diputado Gholamreza Karami manifestó que «los musulmanes deben realizar manifestaciones en apoyo» de Vahidi para rechazar lo que llamó el «lobby sionista».
Las quejas de la comunidad judía en la Argentina ante el respaldo del Congreso a Vahidi no se hicieron esperar. La AMIA y la DAIA redoblaron su condena y repudio a la designación. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, pidió que Vahidi se presentara a la justicia argentina «con las correspondientes garantías». El titular de la DAIA, Aldo Donzis, dijo que esta aprobación es un voto en contra del Estado de Israel.