PRENSA

La Cámara de Casación deberá resolver si prosigue causa contra acusados de agredir a la comunidad judía

La Cámara Nacional de Casación Penal será la encargada de resolver si continúa una investigación contra acusados de provocar hechos de violencia durante un acto realizado en la Capital Federal en mayo pasado, con motivo de la conmemoración del 61 aniversario de la creación del Estado de Israel.
Fuentes judiciales informaron que la decisión quedó en manos de la máxima instancia penal del país, luego de que la Cámara Federal concediera un recurso presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y otros querellantes, una vez que integrantes de la agrupación del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) fuesen sobreseídos.
Las personas que resultaron sobreseídas habían sido denunciadas como presuntos miembros de una organización destinada a «imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor», tras los hechos de violencia que estaban acusados de protagonizar en inmediaciones de la Embajada de Israel en Buenos Aires.
En junio pasado, la Sala I de la Cámara Federal, si bien avaló algunos procesamientos, había dictado el sobreseimiento de la mayoría de los imputados.
El episodio tuvo lugar el 17 de mayo pasado, cuando un grupo atacó a los integrantes de la comunidad judía que realizaban un acto cultural, sobre la Avenida de Mayo al 500, de esta Ciudad, cerca de la sede de la Embajada de Israel.
Los agresores habrían golpeado a los asistentes, incluso utilizado palos, para agredir a integrantes de la Comunidad Judía, al mismo tiempo que realizaron cánticos antisemitas.
La causa quedó en manos del juez federal Claudio Bonadío, quien entre otras medidas había ordenado un allanamiento a un local del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), en la localidad bonaerense de Florencio Varela, de donde se secuestraron banderas, palos, 20 bombas incendiarias y tres revólveres, y se detuvo a varias personas.