PRENSA

Irán ratifica como ministro al acusado del ataque a la AMIA y lanza graves amenazas a Israel

El parlamento de Irán dió muestras de su apoyo al candidato elegido por el presidente para el Ministerio de Defensa, un hombre que la Justicia argentina sospecha estuvo involucrado en 1994 en el ataque con bomba contra la mutual judía en Buenos Aires.

Un miembro del parlamento, Hadi Qavami, interrumpió el discurso del designado ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, para decir que se había opuesto a la nominación de Vahidi pero luego cambió de parecer tras las «acusaciones sionistas» y ahora votaría por él. El comentario despertó la aprobación de otros legisladores presentes, que gritaron «muerte a Israel», según reportó la emisora estatal IRIB.

Según las reglas del parlamento, dos legisladores pueden expresar su oposición a un nominado ministerial, pero nadie lo hizo en el caso de Vahidi, señal de que será respaldado por la legislatura en un voto de confianza programado para mañana.

El parlamento debe aprobar a cada miembro del gabinete del presidente Mahmoud Ahmadinejad y algunos diputados han criticado al mandatario de línea dura por nombrar a varios ministros que no cuentan con la experiencia necesaria, entre ellos el ministro de Inteligencia Heydar Moslehi.

La Justicia de la Argentina acusa a Vahidi y a otros funcionarios iraníes de alto rango de haber participado en el atentado de 1994 contra una mutual judía en el centro de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas. Irán negó varias veces la acusación.

El Gobierno, la comunidad judía, y organizaciones políticas y sociales del país advirtieron que el nombramiento de Vahidi, un alto funcionario de los Guardias Revolucionarios que fue viceministro de Defensa en el gobierno saliente de Ahmadinejad, es «una afrenta a las víctimas» del ataque.