PRENSA

Declaración contra el terrorismo del Congreso Judío Latinoamericano

El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) se reunió en Buenos Aires, en el marco del decimoquinto aniversario del atentado a la AMIA, con parlamentarios de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

El encuentro, que se realizó lunes y martes pasados, tuvo por objetivo intercambiar visiones y experiencias sobre el terrorismo internacional como así también participar del acto de recordación del atentado a la AMIA.

Los legisladores mantuvieron una reunión con el fiscal que investiga el atentado, Alberto Nisman, con quien se interiorizaron sobre todos los aspectos vinculados a la causa AMIA.

También participaron del acto central por el 15 aniversario del atentado y luego mantuvieron una reunión-debate en el edificio reconstruido de la AMIA, donde compartieron visiones y experiencias sobre el terrorismo, coincidiendo todos en la necesidad de impulsar en cada uno de sus países una legislación para combatir cualquier acto terrorista.

Al final de este Segundo Encuentro de Parlamentarios que convoca el Congreso Judío Latinoamericano, los participantes suscribieron una Declaración contra el Terrorismo.

Participaron del encuentro el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial, Eduardo Elsztain; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins; el presidente de DAIA, Aldo Donzis; el de AMIA, Guillermo Borger; el embajador de Israel Daniel Gazit y familiares de las víctimas.

Entre los legisladores de la Argentina que acudieron a la convocatoria se encontraban Daniel Filmus, Patricia Bullrich, Silvana Guidice, Samuel Cabanchik, Eugenio Burzaco, Nora Guinzburg, Claudio Presman y Maria Perceval.

El Congreso Judío Latinoamericano es una organización internacional que representa a comunidades y organizaciones judías de la región, actuando como brazo diplomático del pueblo judío ante gobiernos y organizaciones internacionales, luchando por la dignidad del pueblo judío, combatiendo el antisemitismo y toda forma de discriminación, fortaleciendo los vínculos con otros credos, y apoyando al Estado de Israel.

Sorpresa de los parlamentarios extranjeros
El director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, destacó en diálogo con Infobae.com que en la reunión con los legisladores de la región se repitió la «sorpresa» por la marcha de la causa y de las investigaciones vinculadas al ataque a la AMIA.

«No podían creer algunas de las cosas que habían pasado», reconoció el dirigente de la comunidad judía y resaltó que todos los convocados acordaron avanzar en la adopción de normativas y de experiencia legislativa de los países de la región para luchar y prevenir el terrorismo.

Epelman resaltó que las principales herramientas contra el fundamentalismo están en la «democracia y la educación» y que esa estrategia se buscará reforzar en los países de América Latina.