PRENSA

AMIA: «El esclarecimiento es una cuestión de Estado, exigimos la verdad»

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, participa en el acto recordatorio del 15 aniversario del atentado contra la mutual judía, AMIA.
«A pesar de los 15 años, vamos gritar una vez más que queremos justicia», aseguró el presidente de la AMIA, Guillermo Borger. (Mitre)
Con un renovado pedido de Justicia, la demanda del compromiso del Estado con el esclarecimiento y fuertes críticas a, entre otros, al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; la titular del INADI, María José Lubertino, y el piquetero K Luis D’Elía, hoy se realizó el acto por el décimo quinto aniversario del atentado contra la AMIA.

«El esclarecimiento (del atentado) es una cuestión de Estado, exigimos la verdad», expresó el titular de la AMIA, Guillermo Borger, en el discurso que dio después de que sonara la sirena a las 9:53, la hora exacta del atentado que este año fue conmemorado un mes más tarde como consecuencia de la gripe A.

«Ya han transcurrido 15 años y las palabras parecen haber sido agotadas. Pero no bajamos las manos ni las voces. Los funcionarios del Estado tienen el deber de aportar los recursos y los hombres para que se pueda esclarecer» el crimen, remarcó Borger, quien más temprano se había lamentado de que todavía se tuviera que pedir Justicia.

Al acto asistieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –por primera vez desde que asumió como jefa de Estado-, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. A pocos metros del palco, escucharon las duras críticas que Sergio Burstein, en representación de los familiares de las víctimas, formuló contra D’Elía y Lubertino, contra el gobierno de Hugo Chávez y, también, contra Macri; a éste último, que no fue al acto en el que ya se daba por descontada esta crítica, por la designación de Jorge «Fino» Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

El discurso de Borger, en cambio, no tuvo cuestionamientos de ese tono, aunque sí insistió en apuntar la «responsabilidad de Irán y Hezbollah» y los «pedidos de captura internacional» por los que reclamó pidió «al Estado argentino, la comunidad internacional y a Irán que realicen el máximo esfuerzo para que esas personas comparezcan ante la Justicia».

También destacó el fallo del 27 de mayo de la Corte Suprema que «dejó sin efecto la nulidad total» que había declarado la Cámara en la causa como consecuencia de las irregularidades cometidas durante la investigación que había llevado a la acusación contra el ex reducidor de autos Carlños Telleldín y los policías de la Bonaerense.

Después de que hablara Borger, Juan Carlos Baglietto hizo una versión de «Quien quiera oír, que oiga». Y luego fue el turno de Burstein, quien también destacó el fallo de la Corte, defendió la actuación del fiscal Nisman y formuló sus duras críticas contra varios destinatario, incluida la ONU.