PRENSA

David Bankier: “El exterminio judío no tenía ningún fin económico”

David Bankier, director del Instituto Internacional de Investigación del Holocauto de Yad Vashem (Jerusalén) ha participado esta semana en el ciclo de conferencias sobre la II Guerra Mundial organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en A Coruña. Bankier abordó la cuestión judía en Europa después de la I Guerra Munidal y profundizó en la actitud de los alemanes bajo el régimen nazi, la política antisemita imperante durante el Tercer Reich y las reacciones de los testigos frente al Holocausto
FÁTIMA PÉREZ-DORCA | A CORUÑA La tragedia que supuso el Holocausto sigue viva. La persecución que sufrió la población judía durante el Tercer Reich continúa presente en libros y películas que tratan de despejar dudas y de explicar los porqués de una barbarie que acabó con la vida de seis millones de semitas. Sin embargo quedan datos en la sombra. Por eso David Bankier, profesor de estudios del Holocausto en la la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha participado esta semana en las jornadas organizadas por la Universidad Internacional Méndez Pelayo en A Coruña, para comentar datos todavía desconocidos sobre la muerte de miles de personas a manos de los nazis.

Con motivo del 70º aniversario de la II Guerra Mundial, el Museo Militar coruñés ha acogido un ciclo de charlas en la que Bankier, entre otros experto, expuso las causas y el desarrollo del exterminio de los judíos europeos y de otras minorías. No sólo los judíos fueron víctimas de los nazis, también fueron asesinados gitanos, clérigos, testigos de Jehová y varones homosexuales. Sin embargo, estos grupos han caído en el olvido, otorgando a los judíos el papel de protagonistas de esta historia.

-¿Por qué solo se hace alusión a los exterminios que sufrieron los judíos?

– Porque es el único grupo al que se seleccionó para el exterminio total y de forma sistemática y sin tener en cuenta las pérdidas económicas que esto podía ocasionar.

-Entonces el exterminio judío no tenía ningún fin económico.

-Exacto. Prueba de ello es lo sucedido en el verano de 1942, cuando los barrios judíos estaban prácticamente desiertos, pues la población más débil, como los ancianos, los niños o los lisiados, había desaparecido a causa de las condiciones de vida atroces que imperaban en los guetos, tales como hacinamiento, carencia de higiene o alimentación escasa. Entonces solo los jóvenes y fuertes sobrevivían y estaban en condiciones de trabajar y por lo tanto de favorecer a la economía del país. Sin embargo, los alemanes decidieron aniquilarlos y los mandaron a Treblinka (Polonia), donde asesinaron a miles de personas. Entonces uno puede preguntarse, ¿por qué los fusilaron si estaban en la fábrica aportando beneficios? Esto demuestra que no tenían lógica de explotación económica sino de exterminio de un pueblo al que odiaban.

-Pero, ¿por qué tanto odio hacia la población judía en particular?

-Porque los judíos defendían la igualdad racial, el amor y la paz entre los hombres y eso iba en contra de la ideología nazi que apoyaba ideas contrarias. Los alemanes opinaban que el mundo estaba dividido en razas y no creían en la paz, sino en una lucha constante por la subsistencia.

-Aunque los judíos no fueron los únicos en sufrir la persecución hitleriana.

-No. Los polacos, considerados a la vez subhumanos y un obstáculo para la expansión alemana, también fueron víctimas de los nazis. Miles de niños polacos considerados como de origen germánico fueron enviados a Alemania para ser criados por padres adoptivos alemanes.

-¿Cómo reaccionaron estos niños cuando se enteraron de que sus padres adoptivos estaban implicados en el asesinato de sus padres biológicos?

-Tienen unos complejos terribles. Por un lado quieren a sus padres adoptivos, que los trataron como a hijos, sin embargo algunos saben que sus padres biológicos fueron asesinados, son conscientes de su pasado y sufren un conflicto emocional. Han vivido una situación muy dura. Muchos de esos niños se quedaron con sus padres adoptivos y ahora tienen dos madres o dos padres y no saben a quién deben querer más.Es parte de la perversión de los nazis.

-Tras el Holocausto queda algún rastro de antisemitismo en Alemania.

-Los gobiernos alemanes han mostrado una actitud de represión total hacia el antisemitismo, pero también es cierto que hicieron todo lo posible para no juzgar a los nazis, porque creían que no debían abrir heridas y seguir adelante. Es así como decidieron enfrentarse el futuro.