PRENSA

El canciller israelí volvió a acusar a Irán por la AMIA y apuntó a Chávez

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, reiteró ayer que Irán estuvo detrás de los atentados terroristas perpetrados contra la embajada de su país en Buenos Aires y contra la AMIA, al tiempo que manifestó «preocupación por las actividades iraníes» en América Latina, en particular en Venezuela.

Al respecto, dijo que están a la espera de «las decisiones judiciales que se producirán en Argentina y atentos a las órdenes de arresto emitidas por INTERPOL sobre los ocho iraníes» sospechados del ataque contra la mutual judía.

«Estoy esperando ahora el informe final del juez que está tratando el caso en la Argentina, los resultados de las órdenes de arresto que fueron dadas por Interpol y también sobre la actividad de Hezbollah en la zona», comentó Lieberman.

Durante sendas entrevistas con la agencia oficial a Télam y la agencia judía de noticias, el ministro israelí también indicó que «hay que entender que en la medida que el terrorismo llega a un país no está solamente contra los judíos en particular sino que perjudica a todo el país».

«Claro es el ejemplo del atentado en la Argentina, a la AMIA, donde vimos que no solo murieron ciudadanos argentinos judíos sino también argentinos no judíos», apuntó Lieberman.

Antes de la conferencia de prensa, Lieberman mantuvo una reunión de trabajo con el fiscal, Alberto Nisman, a quien felicitó por su actuación al frente de la misma y lo instó a persistir en sus pedidos a Interpol para lograr la captura de los ex jerarcas iraníes prófugos de la Justicia Argentina. Nisman pidió y logró ayer que la jueza María Servini de Cubría prohibiera salir del país a Carlos Telleldín, el ex reducidor de autos robados que entregó la Trafic usada como cochebomba en la AMIA.

Nisman, en base a argumentos del ex juez Juan José Galeano, acusó a ex funcionarios iraníes de haber sido los ideólogos del ataque perpetrado por el Hezbollah.

«Hace 23 años que no visita Argentina un canciller de mi país y ahora vamos ser proactivos hacia Sudamérica. Lamentablemente los iraníes se nos han adelantado y por eso queremos desarrollar relaciones económicas con los países de la región y competir con aquellos incentivos», dijo el funcionario.

En otro orden, el canciller hebreo se refirió al conflicto con los palestinos y expresó que no cree posible el reconocimiento unilateral de un Estado palestino por parte de la ONU sin el consentimiento israelí.

En el cierre de su visita Lieberman se reunió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su despacho de la Casa de Gobierno y luego con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Por su parte, la directora general de la cancillería israelí para América Latina, Dorit Shavit, volvió a acusar a Venezuela de ofrecer documentos falsos a iraníes para que puedan circular por la región. «Venezuela está ofreciendo documentos falsos a los iraníes para que viajen a Caracas y con esos documentos ver si pueden entrar a otros países», señaló en alusión al gobierno de Hugo Chávez, un aliado del matrimonio Kirchner.

«Nadie sabe qué hacen esas personas iraníes», insistió la diplomática. Shavit integra la delegación de Lieberman.