PRENSA

AMIA: prohibieron a Telleldín salir del país por el atentado

Carlos Telleldín, el ex reducidor de autos que entregó la Trafic que se usó como coche-bomba en el atentado que voló la AMIA, tiene desde ayer una prohibición judicial para salir del país. Telleldín había sido detenido en 1994 y estuvo preso hasta el 2004 cuando fue liberado por orden de un tribunal oral. Por pedido del fiscal Alberto Nisman, la jueza federal María Servini de Cubría, subrogando a su colega Rodolfo Canicoba Corral durante la feria judicial, firmó la prohibición para Telleldín. Lo hizo con el fin de «neutralizar los riesgos procesales que atenten contra la realización del proceso penal». Fue porque la Corte Suprema de Justicia reabrió en junio la vía judicial para que el ex reducidor de autos y actual abogado pueda ser nuevamente investigado, pese a haber sido absuelto por el tribunal oral federal 3 en el 2004, junto a un grupo de policías bonaerenses, en el juicio oral y público por la llamada «conexión local».

En un fallo clave, la Corte dejó sin efecto la nulidad de la investigación del ex juez federal Juan José Galeano que había dictado el TOF 3 y confirmado la Cámara Nacional de Casación. Pero lo hizo solo desde 1996 hacia atrás y confirmó la nulidad de la causa desde que la SIDE pagó 400 mil dólares a Telleldín en ese año para adelante. Entonces, el fiscal Nisman reclamó que se tomaron las medidas necesarias a fin de evitar que Telleldín pudiera escapar del país. «Ahora Casación tiene que dictar un nuevo fallo siguiendo los lineamientos dados por la Corte, pero queremos garantizar que el juicio pueda realizarse y que Telleldín esté a derecho», explicó el fiscal Nisman a la agencia DyN. La medida fue apoyada por miembros de la asociación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA y otras voces. Pero en sectores de la comunidad judía consultados por Clarín se preguntan si Nisman no debería excusarse de investigar a Telleldín en este nueva etapa.
Sucede que el fiscal no apeló la absolución de Telleldín ante la Corte y creen que debería dar un paso al costado solo en cuanto a la nueva investigación a la que se someterá a Telledín. Es más, Nisman querelló al asesor jurídico de la AMIA Agustín Zbar porque supuestamente lo habría amenazado para que renunciara. Incluso, el fiscal amagó con renunciar, hace dos semanas. Pero habría llegado a un acuerdo de caballeros que consiste en que él se retiraría como querellante contra Zbar y Marta Nercellas, penalista de la AMIA, dejaría de defender al ex procurador porteño. La Cámara Nacional de Casación penal recién decidirá a partir del lunes si el fallo de la Corte supone emitir una nueva resolución, mandar a Telleldín al TOF 3 o al juez Rodolfo Canicoba Corral.
Paralelamente, Telleldín está siendo investigado en la causa por irregularidades en la AMIA que instruye el juez federal Ariel Lijo. En este caso está acusado, junto con Galeano y ex funcionarios menemistas, de haber recibido 400 mil dólares de la SIDE para desviar la investigación. El principal testigo de esta causa, Claudio Lisfchitz fue acusado la semana pasada por su ex esposa de haber recibido una «pequeña fortuna» tras declarar contra Galeano, lo que complica aún más este caso.