PRENSA

Exitosa investigación logra la detención de numeroso grupo de skinheads

Tras una prolongada y minuciosa tarea investigativa de la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, efectivos de dicha Fuerza irrumpieron el pasado domingo 19 de abril en el Club Central Argentino, de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, en momento en que se desarrollaba un recital organizado por la agrupación Blood and Honour (Sangre y Honor), división argentina, procediendo a detener a 36 skinheads quienes se encontraban celebrando el 120º aniversario del nacimiento de Adolf Hitler. Dicha agrupación, que tiene origen y sede en Gran Bretaña, cuenta con filiales en diversos país de Europa y America y esta dedicada a organizar recitales, reproducción de bibliografía, películas y manejo de paginas web, todas ellas de difusión del nazismo.

Durante el procedimiento policial se encontraron diversos elementos con simbología e ideología nazi, tales como banderas, material fílmico y música grabada de contenido discriminatorio y antisemita.

Interviene en la causa el juez federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de San Martín, Dr. Juan Martín Yal, Secretaria Nº5 del Dr. Ariel Marcemuran.

El procedimiento efectuado el 21 de diciembre de 2008 en el Cementerio Alemán, de la Chacarita, donde fueron detenidos 25 skinheads y las 36 detenciones producidas el pasado domingo, constituyen un importante logro en la lucha para erradicar a estos grupos de ideología nazi que constituyen una amenaza para la sociedad argentina.

La DAIA expresa su satisfacción por el compromiso y la labor desarrollada por la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias, organismo con el cual la entidad mantiene una permanente relación de cooperación mutua.

En las últimas horas fue profanado con inscripciones nazis el cementerio judío de Liniers, lo cual se inscribe en un mismo patrón ideológico aún cuando se desconoce si es que existe alguna vinculación con quienes fueron detenidos

LA DAIA reafirma su compromiso de trabajar intensamente, en coordinación con las autoridades respectivas para denunciar e impulsar el castigo judicial a quienes enarbolan y difunden el odio y la discriminación.